El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania exige a China que deje "inmediatamente" de entrenar a sus pilotos con instructores alemanes

Publicado:
Las autoridades germanas afirman que esta práctica supone "un peligro significativo" para la seguridad de su país.
Alemania exige a China que deje "inmediatamente" de entrenar a sus pilotos con instructores alemanes

En una reunión con su homólogo chino, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, insistió en que Pekín tiene que poner fin "inmediatamente" a la formación de pilotos de cazas por parte de soldados jubilados de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), recoge el diario alemán Der Spiegel

Durante las conversaciones, que tuvieron lugar en el marco de la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur y conocida como 'Diálogo de Shangri-La', Pistorius dejó claro que para Berlín es inaceptable que antiguos pilotos de su Fuerza Aérea transmitieran sus conocimientos a pilotos chinos. 

Sin embargo, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, habría "reaccionado con mucha cautela" ante las demandas alemanas. Aunque el hecho de que la Fuerza Aérea china hubiera contratado a antiguos pilotos de la Bundeswehr como instructores no fue puesto en duda, el ministro chino "relativizó" la importancia de estos entrenamientos.

Desde Der Spiegel indican que por esas actividades los exoficiales alemanes reciben grandes salarios, "normalmente reservados a deportistas profesionales o altos ejecutivos de empresas multinacionales", a través de empresas buzón registradas en las islas Seychelles, consideradas un paraíso fiscal. 

Entre otros detalles, la investigación periodística apunta a que la capacitación de los efectivos chinos empezó hace más de 10 años, cuando un expiloto alemán aplicó para un puesto en la Academia de Vuelos de Prueba de África del Sur, que entrena a pilotos chinos. Las fuentes de Der Spiegel precisan que en aquel entonces no hubo transgresiones formales, ya que el propio Gobierno alemán entrenaba a oficiales chinos. 

Un "peligro significativo" para la seguridad de Alemania

Los informes ya han provocado duras reacciones en Berlín: "Ya es hora de que esta ingenuidad y la ingenuidad alemana lleguen a su fin", comentó la presidenta de la comisión de Defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann. "El hecho de que antiguos soldados de las fuerzas aéreas entrenen a pilotos de aviones de combate tras su servicio en China es absurdo, no podemos aceptarlo", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán afirmó que Pekín "intenta reclutar vía agencias externas a expilotos de la OTAN como entrenadores". En esta línea, señaló que hay un "peligro significativo de que no solo se impartan conocimientos básicos de vuelo, sino que se muestren tácticas, técnicas y procedimientos relevantes". 

"Nos preocupa que, tras su empleo para el Estado alemán, los soldados puedan acabar teniendo relaciones laborales en las que traicionen secretos de Estado", declaró al canal ZDF el parlamentario alemán Konstantin von Notz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7