El Cuerpo de Voluntarios Polaco, un grupo de soldados de Polonia que luchan del lado de Ucrania, confirmó que participó en la infiltración de un grupo de sabotaje ucraniano en el distrito de Gráivoron, en la provincia rusa de Bélgorod, el pasado 22 de mayo.
El grupo anunció su participación este domingo mediante un video en las redes sociales, en el que se les puede ver con tanques T-72B ucranianos, vehículos blindados HMMWV estadounidenses y helicópteros Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, señalaron que lucharon junto al Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), un grupo de radicales que combaten del lado de Kiev.
Mientras tanto, las autoridades de Polonia alegaron que su Gobierno no tiene relación con el grupo de soldados. "Las actividades de los voluntarios polacos que apoyan a Ucrania en la lucha contra Rusia no deben identificarse con las autoridades de la República de Polonia", afirmó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los Servicios Especiales del país.
Por su parte, el gobernador la provincia de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, también mencionó la presencia de ciudadanos polacos entre los saboteadores. En su canal de Telegram, contó la historia de una mujer cuyo esposo, miembro de las autodefensas locales, fue asesinado frente a ella. Según Gladkov, la mujer fue mantenida cautiva por dos ucranianos y relató que los otros miembros del grupo eran polacos y estadounidenses.
El lunes de la semana pasada, un grupo de sabotaje ucraniano se infiltró en el distrito de Gráivoron, en la provincia de Bélgorod, atacando varios pueblos fronterizos con obuses. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en la región se introdujo el régimen de operación antiterrorista. Al día siguiente, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que "más de 70 terroristas ucranianos, cuatro vehículos blindados de combate y cinco camionetas" habían sido destruidos en el enfrentamiento en la provincia. Los militantes restantes se vieron obligados a regresar a Ucrania y fueron atacados por la artillería rusa. La incursión se saldó con un civil muerto y 12 heridos, según las autoridades rusas.
Uso de armas occidentales
The Washington Post reportó este sábado, citando funcionarios vinculados a los servicios de Inteligencia estadounidenses, que los saboteadores que lanzaron la incursión transfronteriza actuaron con equipo militar y armas suministradas por la OTAN.
En la operación fallida se emplearon al menos cuatro vehículos tácticos proporcionados inicialmente al Ejército ucraniano por EE.UU. y Polonia, de acuerdo con las fuentes. Asimismo, los militantes portaban fusiles fabricados por Bélgica y la República Checa y al menos un arma antitanque AT-4 de uso común entre las tropas estadounidenses y occidentales, según fotos verificadas por el periódico.
En esa línea, la ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, y la de Asuntos Exteriores del mismo país, Hadja Lahbib, se dirigirán a las autoridades ucranianas para solicitar explicaciones sobre el uso de armas suministradas a Kiev en la incursión.
Según las autoridades belgas, el equipo militar enviado a Kiev se debe usar para la defensa de la población y del territorio ucraniano, tal y como se destaca en documentos adjuntados a los suministros. Además, las armas deben ser utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y no pueden ser entregadas a grupos independientes.