El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea afirma que alcanzar el acuerdo con el Mercosur es una prioridad

Publicado:
La UE busca nuevos aliados para no depender de China y EE.UU.
La Comisión Europea afirma que alcanzar el acuerdo con el Mercosur es una prioridad

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que es una prioridad concluir el aplazado acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en medio de la búsqueda de la UE de nuevos aliados para reducir su dependencia de China y EE.UU., según un documento oficial que se presentará este miércoles, al que tuvo acceso Reuters.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, será el encargado de exponer la importancia de garantizar un acceso prioritario a las materias primas y otros recursos de América Latina.

El paso parece ser un esfuerzo para dar un nuevo impulso a las relaciones de la UE con el Mercosur conformado por: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Al respecto, el documento establece una ruta para concluir cuanto antes una serie de acuerdos de libre comercio y asociación con países latinoamericanos, así como impulsar las relaciones bilaterales con México y Brasil.

Gran parte de los convenios se basarían en un programa para la creación de proyectos ecológicos y transición energética en América Latina entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, pospuesto desde 2015.

El suministro de recursos energéticos también tendría un papel destacado en las nuevas relaciones, en las que se pretenden mitigar riesgos en las cadenas de suministros que se pusieron de manifiesto durante la pandemia de covid-19 y tras el conflicto ucraniano.

El acuerdo

El 28 de junio de 2019 se acordó un pacto comercial entre la UE y Mercosur que está a la espera de ser aprobado en los parlamentos de los países participantes y consiste en:

  • Aumentar el comercio, la inversión bilateral y reducir los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
  • Crear normas estables y previsibles para el comercio, impulsar la inversión a través de mejores reglas, por ejemplo, en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, seguridad alimentaria, la competencia y las buenas prácticas regulatorias.
  • Promover valores conjuntos, como el desarrollo sostenible, mediante el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, la lucha contra el cambio climático, el aumento de la protección al medio ambiente, entre otros.

El año pasado, en la última reunión del Mercosur, el futuro de la organización estaba a la espera de las decisiones del presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, al representar la economía más poderosa del bloque, y del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, por un posible tratado de libre comercio con China, lo que pone en riesgo la permanencia de Uruguay en la organización.

Más adelante, en febrero de 2023, Lula mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que expresaron su deseo de que el pacto "cruce la línea de meta".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó días después que "no es posible" llegar a un acuerdo comercial con el Mercosur debido a las diferencias en regulaciones ecológicas y sanitarias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7