El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania: Decisión sobre la entrega de cazas a Ucrania es cuestión de 2 semanas

Publicado:
Hasta ahora Berlín ha descartado la posibilidad de suministrar aviones de combate modernos a Kiev.
Alemania: Decisión sobre la entrega de cazas a Ucrania es cuestión de 2 semanas

El Gobierno alemán podría revisar su postura sobre los posibles suministros de cazas modernos occidentales a Ucrania, según ha afirmado el ministro de Defensa del país, Boris Pistorius.

"Nos encontramos justamente en la fase de replanteárnoslo y comprobar qué es posible y qué estamos dispuestos y somos capaces de hacer. Y nos decidiremos, creo, durante las próximas dos semanas", declaró el alto funcionario durante una entrevista con Deutsche Welle.

Al mismo tiempo, descartó que se esté considerando la posibilidad de entregar misiles de crucero sueco-alemanes Taurus a Kiev: "De momento, no. Y no estamos pensando en hacerlo".

Respondiendo a una pregunta sobre las preocupaciones de que armas alemanas, como carros de combate, podrían ser utilizados en el territorio ruso, Pistorius señaló que aunque las normas internacionales no prohíben que Kiev lo haga, tanto Berlín como Washington siempre han indicado que no quieren que sus armas crucen la frontera rusa.

"Y estoy absolutamente seguro de que no tengo ninguna señal para [pensar] lo contrario, que Ucrania es un socio fiable. Y en esa cuestión, también", dijo el lunes el titular de la cartera de Defensa durante su visita a Indonesia.

Pistorius contó que durante su viaje a la región del Indo-Pacífico insiste en sus conversaciones con los líderes regionales sobre la inconsistencia de las exigencias para un cese del fuego inmediato en Ucrania puesto que significaría el éxito de la campaña militar rusa.

Después de meses de cabildeo por parte de Kiev, Washington aprobó el mes pasado el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los cazas F-16, abriendo de esta forma la puerta a un eventual futuro suministro de estos aparatos al país eslavo.

Entre los países que se ofrecieron a entregar los cazas figuran el Reino Unido y Países Bajos, mientras que Alemania ya anunció que no participará en estas entregas, dado que, sencillamente, no dispone de estos aviones en su arsenal.

Asimismo, la presidenta del Comité de Defensa del Bundestag (Parlamento alemán), Marie-Agnes Strack-Zimmermann, indicó el mes pasado que ella "y la mayoría" de sus colegas ya han dicho que no ven a los cazas "Tornado o Eurofighters en el espacio aéreo ucraniano".

  • El Gobierno alemán sigue siendo uno de los patrocinadores clave de ayuda militar a Ucrania, ya que suministró armas por un valor de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) el año pasado, mientras que la ayuda programada para este año ronda los 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares).
  • Entre otros tipos de armas, Berlín se ha comprometido a entregar 14 tanques Leopard 2 y 40 vehículos de combate de infantería Marder. Asimismo, se está llevando a cabo el entrenamiento de militares ucranianos en Alemania.
  • Por su parte, Rusia ha manifestado reiteradamente que los suministros de armas no cambiarán la situación en favor de Kiev, que prolongarán el conflicto y llevarán "a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación" con Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7