El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro publica (y borra) un tuit con la fecha tentativa del inicio del cese al fuego con el ELN

Publicado:
El mandatario colombiano emitió un trino en el que se veía una diapositiva con el día propuesto para el inicio de la medida.
Petro publica (y borra) un tuit con la fecha tentativa del inicio del cese al fuego con el ELN

El esperado cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría comenzar el próximo jueves, según un tuit publicado por el presidente Gustavo Petro, que posteriormente borró.

El mandatario colombiano compartió en su cuenta de Twitter la imagen de una reunión con el alto mando militar donde estaba proyectada una diapositiva titulada 'Acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal'. Allí se veía la fecha tentativa de inicio y el lapso de seis meses por el que se extendería.

En el texto también se leía que este acuerdo se evaluaría mensualmente, "para identificar aciertos y oportunidades de mejora, siguiendo su vocación de continuidad y progresividad".

Esta información fue eliminada por el presidente. Posteriormente subió otro tuit, con otra imagen de la reunión con la cúpula militar, y no se refirió al cese al fuego.

"Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas", agregó con referencia a la tercera ronda de conversaciones que llevan a cabo las delegaciones de Gobierno y del ELN en La Habana, y que se planean extender hasta el día en que entraría en vigencia el cese al fuego.

El pasado lunes, la Fiscalía anunció "la suspensión de todas y cada una de las órdenes de captura" en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', máximo comandante del ELN y representante de esta guerrilla en el diálogo con el Gobierno colombiano.

El tema del cese al fuego entre ambas partes ha tenido tropiezos desde el inicio. El 31 de diciembre pasado, Petro anunció que había acordado la medida con varios grupos armados, entre los que se encontraba el ELN. Esa guerrilla respondió en un comunicado que no había sido notificada y que no aceptaba una decisión unilateral del Gobierno.

En los últimos seis meses de conversaciones ha habido momentos de tensión por declaraciones del mandatario y por acciones armadas del grupo, que han causado la muerte de uniformados y civiles. Sin embargo, tanto desde la Casa de Nariño como desde la delegación del ELN se ha afirmado que, pese a los desencuentros, la meta es lograr el acuerdo de cese al fuego en este ciclo de conversaciones que comenzó en Cuba hace un mes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7