Con el telón de fondo de las constantes fricciones, el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, planea realizar una visita a China en las próximas semanas para reunirse con la cúpula política del gigante asiático, incluyendo al presidente Xi Jinping. Así lo reportó este martes la agencia Bloomberg, citando a fuentes anónimas al tanto del asunto.
Los informantes del medio indicaron que la fecha para el viaje de Blinken, que canceló su visita programada a China a raíz del incidente con un globo aerostático chino en febrero, todavía es "incierta". Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado señaló a la agencia que no tienen anuncios al respecto y sostuvo que el jefe de la diplomacia estadounidense irá a Pekín cuando las condiciones lo permitan.
De formalizarse, la visita sería parte de los intentos del presidente Joe Biden de restaurar la normalidad en las relaciones con China que siguen entorpecidas por incidentes militares, restricciones económicas y cruces de acusaciones tanto desde Washington como de Pekín de que las acciones del otro socavan la estabilidad global.
El último episodio que agrava la situación se produjo el fin de semana pasado entre dos buques de China y EE.UU. en el estrecho de Taiwán. Así, el destructor chino de misiles guiados Luyang III DDG 132 se acercó al destructor estadounidense USS Chung-Hoon a menos de 140 metros.
Aunque desde Washington sostuvieron que el buque chino realizó maniobras "inseguras" y que casi provocó una colisión, Pekín afirmó que la actuación de su nave fue "completamente razonable, legal, profesional y segura".
Este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), John Kirby, advirtió de la "agresividad creciente" de Pekín tras el incidente entre los buques y la intercepción de un avión de reconocimiento estadounidense por un caza chino ocurrido a finales de mayo. "No pasará mucho tiempo antes de que alguien salga herido", afirmó Kirby.
Diálogo no suspendido
Sin embargo, el vocero del NSC destacó los avances de ambos países a la hora de mantener abiertos los canales de comunicación. Pese a la negativa de Pekín de organizar una reunión entre el jefe del Pentágono y su ministro de Defensa durante una conferencia de seguridad en Singapur, se han reanudado los canales de comunicación en otros ámbitos.
Así, el lunes el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, mantuvo una reunión "cándida y productiva" con funcionarios chinos en Pekín. Este viaje se produjo semanas después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, celebrara un encuentro de dos días en Viena (Austria) con su par chino Wang Yi. Entre otros esfuerzos de esta índole, figura el viaje secreto realizado el mes pasado por el jefe de la CIA, William Burns.