El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ya empezó este proceso": López Obrador anticipa renuncias de precandidatos presidenciales oficialistas

Publicado:
El canciller Marcelo Ebrard anunció que la semana próxima dejará su cargo para buscar la postulación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la disputa por la candidatura presidencial del oficialismo ya comenzó con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, a la que se sumarán las de otros funcionarios que quieren competir en las elecciones generales previstas para el 2 de julio de 2024.

"Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias", dijo durante su conferencia de prensa y en medio de una fuerte expectativa política por el inicio de las precampañas.

Entre quienes también tendrán que dejar sus puestos, el mandatario mencionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

Con respecto a Ebrard, López Obrador advirtió que todavía no sabe a quién designará como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Consideró que, más importante que los nombramientos sustitutos en su Gabinete, lo fundamental es que la competencia por la candidatura presidencial del partido gobernante sea un hecho inédito.

"Es algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue 'el dedazo', 'el tapado', la imposición del presidente, él era el que designaba a su sucesor", recordó.

En cambio ahora, dijo, por primera vez y contrario a lo que ocurre en la oposición, en el oficialismo no hay ningún tipo de intervención para definir la candidatura, ya que la decisión la tomará la ciudadanía.

"En el bloque conservador ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamases, con los oligarcas, para buscar el acuerdo como lo han hecho en los últimos tiempos", señaló.

Competencia

Ebrard anunció el martes por la noche que abandonará el cargo de canciller el 12 de junio para comenzar su precampaña con miras a obtener la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador.

La postulación se decidirá a través de encuestas y, por el momento, Ebrard es uno de los precandidatos con mayores posibilidades junto con Sheinbaum y López.

De esta forma, el canciller se convirtió en el primer funcionario en iniciar oficialmente su campaña rumbo a unas elecciones que, de acuerdo con todos los sondeos, ganará Morena sin importar quién sea el candidato o la candidata.

El calendario interno del partido establece que el Consejo Nacional de Morena se reunirá el próximo domingo para confirmar el mecanismo de elección de su abanderado presidencial.

En ese sentido, López Obrador recordó que los estatutos partidarios establecen la realización de encuestas, un sistema al que ninguno de los aspirantes se ha opuesto. Si se ratifica, los funcionarios y aspirantes tendrán que renunciar el lunes a sus cargos.

"Es un método que ha probado su eficacia, la mayoría de gobernadoras y gobernadores (de Morena) fueron primero electos mediante encuestas y ahí están los resultados: (tenemos) 23 gubernaturas de 32", explicó.

La decisión de Ebrard marcó el ritmo de las precampañas ya que, con su anuncio, presionó a resto de los precandidatos, quienes de inmediato respondieron en las redes sociales.

"Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos", escribió el secretario de Gobernación en una irónica referencia a la "desesperación" de la que se acusó a Ebrard por su repentina renuncia.

Sheinbaum, por su parte, optó por un mensaje optimista. "Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza. ¡Ánimo!", escribió.

El senador Ricardo Monreal anticipó que también renunciará después de la crucial sesión partidaria del domingo.

"El canciller ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7