El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador reconoce ejecución extrajudicial de militares contra civiles en Nuevo Laredo

Publicado:
El presidente mexicano informó que pronto se pondrían a disposición de las autoridades a "todos" los responsables que participaron.
López Obrador reconoce ejecución extrajudicial de militares contra civiles en Nuevo Laredo

Tras la difusión de un video que muestra a soldados mexicanos cometiendo una presunta ejecución extrajudicial contra civiles en el estado norteño de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que las autoridades investigan el probable "ajusticiamiento". 

"Se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir", dijo López Obrador en el marco de su conferencia matutina. "Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables", agregó.

El diario El País difundió un video que habría sido registrado el pasado 18 de mayo en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo (Texas, EE.UU.). En la grabación, se observa a una camioneta negra de caja abierta estrellarse contra un muro, que posteriormente es cercada por un vehículo del Ejército mexicano y rodeada por una docena de militares con armas largas. 

En la secuencia, los militares retiran las armas de la camioneta, golpean a los civiles que viajaban en el vehículo y los colocan contra el muro. En seguida, las imágenes muestran que los soldados son agredidos a balazos a la distancia, sin que se vea a los agresores. A la par, los elementos castrenses les disparan a los civiles para posteriormente modificar la escena del crimen, colocando armas a un costado de los cadáveres. 

Según la versión que dio el teniente de infantería José Luis 'N' y que fue consultada por el citado medio, los civiles intentaron recuperar sus armas y recibieron apoyo a la distancia de algunos criminales cómplices. Supuestaentente, tras repeler la agresión, los soldados se dieron cuenta que cuatro civiles habían fallecido, mientras que otro estaba en estado crítico.  

Investigación en curso

Desde el Palacio Nacional de la capital mexicana, López Obrador apuntó que había iniciado el proceso "para profundizar en la investigación" y adelantó que pronto se pondrían a disposición de las autoridades a "todos" los responsables de la ejecución extrajudicial. 

De acuerdo con el mandatario, la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está "recomendando que se actúe por el presunto hecho de ejecución extrajudicial". Asimismo, López Obrador comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) intervendría. 

"No hay encubrimiento. Nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos", sentenció el presidente. 

En lo que va del 2023, se han registrado dos ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en Nuevo Laredo. El pasado 28 de febrero, soldados dispararon en contra de un vehículo tipo 'pick-up' con siete individuos a bordo, causando la muerte de cinco personas.

Aunque en un principio se difundió la versión de que se trataba de un enfrentamiento, un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que los militares cometieron un "uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego". 

Por esos hechos, cuatro soldados —Bernardo 'N', Agustín 'N', Jorge Nicolás 'N' y Juan Carlos 'N'— están en prisión preventiva por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7