El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Acaso no hay controles?": Bolivia cuestiona la lucha contra el tráfico de drogas de España

Publicado:
Según el ministro de Gobierno boliviano, las instituciones españolas no han investigado el envío de drogas sintéticas y han proporcionado datos "imprecisos" de una incautación de cocaína.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, cuestionó el accionar de las instituciones de España encargadas de la lucha contra el narcotráfico, a las que acusó de no investigar el envío de un cargamento de drogas sintéticas y de proporcionar datos "imprecisos" de la incautación de casi media tonelada de cocaína, informa la Agencia Boliviana de Información.

A principios de marzo, el personal de Aduana del aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento boliviano de Santa Cruz, encontró 67.744 pastillas de droga sintética escondidas en almohadas enviadas desde Madrid. Mientras que en febrero, la Aduana española incautó unos 478 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto internacional de Barajas, pero la Agencia Tributaria madrileña informó de este hallazgo recién en mayo.

La droga incautada en Barajas salió desde el aeropuerto de Viru Viru, en un avión de la aerolínea española Wamos Air que fue alquilado a Boliviana de Aviación. Pero la aeronave, aseguró Eduardo del Castillo, fue operada por la "propia tripulación" de Wamos Air, compuesta "en su totalidad" por personas de "nacionalidad española".

"¿Acaso en España no hay controles?"

El ministro de Gobierno boliviano indicó que se ha enviado "una serie de correos a todas las autoridades en España" para obtener una respuesta oficial del operativo relacionado con el cargamento de cocaína. Respecto al envío de la droga sintética, el funcionario cuestionó el "por qué no hay ningún aprehendido" en este hecho y preguntó si "acaso en España no hay controles".

Dos personas fueron detenidas cuando intentaban retirar el cargamento ilícito en Viru Viru, pero pese a las evidencias un juzgado de Santa Cruz dispuso su liberación. "¿Por qué no se está investigando cómo se envía droga [de España a Bolivia]? Aquí van a caer todos los involucrados en el envío de cocaína hacia España, pero también queremos a los responsables que están enviando droga a nuestro país", declaró Del Castillo.

Además, el alto funcionario criticó que las instituciones españolas manejen cifras diferentes sobre la cantidad de la droga incautada (entre 476 y 484 kilogramos) en el aeropuerto de Barajas, así como el hecho de que no se proporcione información oficial y precisa para esclarecer el caso. "Necesitamos que España, que las autoridades correspondientes, remitan información oficial a nuestro país para tener las sanciones ejemplares en contra de estas personas", demandó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7