El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe del Pentágono: El apoyo de Occidente se debilitará si Kiev no tiene éxito en su contraofensiva

Publicado:
Las fuerzas ucraniana actualmente están realizando combates de reconocimiento, buscando vulnerabilidades en una amplia línea del frente, afirma Mark Esper.
Exjefe del Pentágono: El apoyo de Occidente se debilitará si Kiev no tiene éxito en su contraofensiva

El apoyo de Occidente a Ucrania se reducirá si la contraofensiva contra las fuerzas rusas que Kiev lleva meses prometiendo no da resultados, ha afirmado el exsecretario de Defensa estadounidense Mark Esper.

"La pregunta número uno [en Europa] es dónde está el apoyo estadounidense. Y todos creen justamente que, si Ucrania tiene éxito, el apoyo estadounidense continuará, si no, se debilitará, y si el apoyo de EE.UU. se debilita una gran cantidad de otros países harán lo mismo", comentó a CNN quien fue jefe del Pentágono durante la Administración de Donald Trump.

Por lo tanto, "es muy importante en el aspecto político y no solo militarmente, y creo que Ucrania lo entiende, que la contraofensiva sea exitosa", resaltó.

Lo que hace falta para que sea exitosa la contraofensiva, señaló, "parece que se está realizando ahora mismo: han estado llevando a cabo operaciones en el último par de semanas más o menos, bombardeando refinerías, destruyendo líneas de ferrocarril, etcétera".

Actualmente las fuerzas ucranianas están llevando a cabo "combates de reconocimiento, donde grupos pequeños blindados avanzan para probar la línea del frente de 600 millas (965 km) buscando vulnerabilidades y los puntos fuertes", indicó Esper.

"Y una vez lo descubran, ustedes empezarán a ver que el esfuerzo principal emerge muy rápidamente junto con esfuerzos de apoyo para realmente hacer retroceder a los rusos al este y al sur", aseguró el exfuncionario estadounidense.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comunicó el martes que el régimen de Kiev lanzó una ofensiva en varias partes del frente durante los tres días previos, concentrando para ello grandes cantidades de equipos y personal. Las fuerzas ucranianas no tuvieron éxito y sufrieron pérdidas significativas, detalló el ministro, situando las pérdidas de Ucrania en ese periodo en 3.715 soldados, 52 tanques, 207 vehículos blindados, 134 coches, cinco aviones y dos helicópteros.

Al día siguiente, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, al ser preguntado directamente si la contraofensiva ya había comenzado, se limitó a decir que todos "la sentirán". "Cuando la vean y la sientan, entonces habrán comprendido que ha comenzado", sintetizó en declaraciones al tabloide alemán Bild.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7