El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, realizará la próxima semana una gira internacional que incluye visitas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, como parte de los esfuerzos que realiza la República Islámica para fortalecer las relaciones bilaterales con Latinoamérica.
Raisi saldrá de Teherán el próximo domingo 11 de mayo en compañía de una delegación de alto nivel, con el objetivo de "mejorar el nivel de cooperación económica, política y científica" con sus aliados, informó la Agencia de Noticias de Irán (IRNA).
Está previsto que durante la gira Raisi firme "varios documentos para ampliar la cooperación bilateral en distintos campos" con los tres países.
El mandatario iraní realizará este viaje en respuesta a las invitaciones oficiales que le enviaron sus pares Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Nicolás Maduro, de Venezuela, país que se ha convertido en uno de los principales socios de la República Islámica en Latinoamérica.
En junio de 2022, los presidentes Raisi y Maduro firmaron en Teherán un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años, que incluye alianzas en sectores como petróleo, petroquímica, turismo y cultura. En septiembre de ese mismo año, Maduro anunció que Venezuela comenzará a ensamblar cuatro modelos de coches iraníes a través de la empresa Venirauto.
Irán ha sido uno de los principales aliados de Caracas para mantener activa la industria petrolera venezolana y suministrar combustibles necesarios para el país suramericano, en momentos críticos generados por el bloqueo económico y las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En octubre de 2022, ambos países lograron concretar la restauración de la refinería 'El Palito', luego que firmaran en mayo de ese mismo año un acuerdo para poner a plena capacidad el funcionamiento de la planta ubicada en el municipio de Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!