El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú extradita a EE.UU. al neerlandés Joran Van der Sloot por desaparición de Natalee Holloway

Publicado:
Luego que la Justicia estadounidense determine el futuro del homicida, el sujeto deberá regresar al país andino para cumplir su pena por la muerte en 2010 de otra joven.
Perú extradita a EE.UU. al neerlandés Joran Van der Sloot por desaparición de Natalee Holloway

La Policía Nacional de Perú formalizó este jueves la extradición a EE.UU. del asesino neerlandés Joran Van der Sloot, quien se encuentra acusado en el país norteamericano por los presuntos delitos de extorsión y fraude.

El proceso de extradición del homicida se efectúo en horas de la mañana, según informó la Policía peruana, y la entrega del sujeto se hizo efectiva a una comitiva de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por su sigla en inglés) a través de la Policía Internacional (Interpol).

El sospechoso es señalado por la Justicia estadounidense de extorsionar a la madre de Natalee Holloway, una adolescente originaria de Alabama, que viajó en mayo de 2005 a la isla de Aruba (país autónomo​ del Reino de los Países Bajos) para celebrar su graduación, cuando tenía 18 años.

La joven desapareció en la isla caribeña tras ser vista por última vez en compañía de Van der Sloot y otras dos personas. Desde entonces, la familia Holloway no volvió a saber más de Natalee, quien estuvo reportada como desaparecida desde el 30 de mayo de 2005 y un juez declaró la presunción de muerte en 2012, a pesar que nunca se encontró su cuerpo.

El neerlandés habría pedido en el año 2010 más de 250.000 dólares a la familia Holloway para darles información sobre el paradero de los restos de la chica. La madre de Natalee dijo a la Justicia que transfirió 15.000 dólares a una cuenta bancaria de Van der Sloot en los Países Bajos y otros 10.000 en persona a través de un abogado.

Tras recibir el dinero, el acusado dio una información falsa sobre el lugar donde encontrarían el cadáver de la víctima. La madre de la joven hizo la denuncia y la Justicia estadounidense emitió orden de captura contra el neerlandés, que es visto como el principal sospechoso de su desaparición.

"Traslado temporal"

El agente Carlos López, jefe de la Interpol en Lima, informó a los periodistas, según reseña Reuters, que el traslado de Van der Sloot a EE.UU. es temporal, porque también debe responder en Perú por el asesinato en 2010 de la joven Stephany Flores.

"Este traslado será temporal mientras dure el proceso en Estados Unidos. Posteriormente, el ciudadano holandés será devuelto a Perú para que pueda seguir cumpliendo su condena en el penal de Challapalca", comentó López.

Van der Sloot fue condenado en 2012 a 28 años de prisión por el asesinato de Flores, cuanto tenía 21 años de edad, dentro de una habitación en un hotel de Lima. De acuerdo con la sentencia, el homicida deberá pagar una indemnización de 200.000 soles (unos 74.000 dólares) a la familia de la víctima, y será expulsado del país andino cuando cumpla su pena.

El homicida confesó el crimen y dijo que conoció a Flores en un casino de Lima a finales de mayo del 2010 y la llevó a su habitación de hotel para robarle el dinero que ella había ganado en una partida de póquer.

Dentro de la habitación, golpeó a la joven en la cabeza, la estranguló y asfixió, cuando ella cayó desmayada por los golpes. En total le robó 314 dólares, sus tarjetas de crédito y huyó a Chile.

Cuando las autoridades encontraron el cuerpo de Flores en la habitación que estaba a su nombre, activaron su búsqueda internacional. Tiempo después fue detenido en Chile y entregado a Perú en junio de 2010. En enero de 2012 fue condenado.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7