El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden habría recibido 5 millones de dólares de una empresa ucraniana, según documento del FBI

Publicado:
En el documento se expone la existencia de un esquema criminal de soborno entre Joe Biden, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente (2009 – 2017), y un alto ejecutivo de la empresa Burisma.
Biden habría recibido 5 millones de dólares de una empresa ucraniana, según documento del FBI

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habría recibido 5 millones de dólares de un alto ejecutivo de la compañía de gas ucraniana Burisma, en la que su hijo Hunter Biden formaba parte de la junta directiva, informa Fox News citando a personas familiarizadas con el asunto.

Estas personas revelaron el contenido de una entrevista realizada por el FBI en 2020 a una fuente confidencial "altamente creíble", en la que se expone la existencia de un esquema criminal de soborno entre Joe Biden, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente (2009 – 2017), y un ciudadano extranjero. La entrevista, plasmada en el formulario FD-1023, describe múltiples reuniones y conversaciones que el informante tuvo con el ejecutivo de Burisma en el transcurso de varios años, a partir de 2015.

El representante de la empresa ucraniana buscaba que la fuente confidencial lo asesore sobre cómo incursionar en el sector energético de EE.UU., y dijo que "pagó" 5 millones de dólares a cada uno de los dos Biden, porque el entonces fiscal general ucraniano Víktor Shokin estaba investigando a la compañía. Explicó que para Burisma sería difícil ingresar al mercado estadounidense en medio de esa investigación.

¿Un esquema difícil de desentrañar?

Dicho pago habría sido una especie de "anticipo" para que se solucione una serie de problemas, incluida la indagación. El alto ejecutivo indicó que las transacciones se realizaron "a través de tantas cuentas bancarias diferentes" que los investigadores no podrían "desentrañar esto durante al menos 10 años".

Joe Biden presumió públicamente en 2018, que cuando ocupaba el cargo de vicepresidente presionó exitosamente al anterior gobierno de Ucrania para que despidiera a Víktor Shokin.

En 2019, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que iniciara investigaciones sobre las acciones y negocios de la familia Biden en Ucrania. Pero los demócratas en el Congreso de EE.UU. acusaron a Trump de abuso de poder, obstrucción y de entrometerse en las elecciones presidenciales de 2020 al pedirle a un líder extranjero que investigara a su rival político: Biden.

Desde la Casa Blanca han rechazado las acusaciones sobre el pago de los 5 millones de dólares al mandatario, tachándolas como "un montón de tonterías". Además, sostienen que el presidente nunca se ha involucrado en los negocios de su hijo, quien actualmente se encuentra bajo investigaciones federales por sus "asuntos fiscales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7