Miembros de la misión africana para la paz viajarán a Ucrania y Rusia la próxima semana con el objetivo de presentar su plan "camino hacia la paz" a los líderes de ambos países, informó este miércoles la Fundación Brazzaville, una organización sin fines de lucro que facilita el viaje.
Así, los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani; de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso; de Uganda, Yoweri Museveni; de Senegal, Macky Sall; y de Zambia, Hakainde Hichilema, se reunirán el viernes 16 de junio con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski en Kiev.
Mientras, el encuentro con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, está previsto para el sábado 17 de junio.
Según el comunicado, se espera que el presidente de Egipto, Abdelfattah al Sisi, se una a la visita de los demás jefes de Estado africanos.
A finales de mayo, se supo que los líderes de Sudáfrica, Egipto, Zambia, República del Congo, Senegal y Uganda quieren proponer a Ucrania iniciar negociaciones con Moscú incluso si las tropas rusas permanecen en territorios que Kiev considera como suyos. "Lo primero es el cese de las hostilidades. Lo segundo es un marco para una paz duradera", dijo el portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya.