El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boluarte asegura que ha "preservado el orden democrático" en Perú durante balance de su gestión

Publicado:
La jefa de Estado alcanza medio año de mandato, en medio de una investigación por presunto homicidio calificado en el marco de las protestas.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció este viernes un balance de gestión correspondiente a los seis meses que lleva al mando de la nación andina, tras asumir el cargo en diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de la República.

"Hemos preservado el orden democrático y el Estado de derecho, le hemos dado calma y sosiego al país", afirmó Boluarte durante su alocución.

Posteriormente, la mandataria aseveró que siguen "tendiendo la mano a todas las hermanas y hermanos, de todas las regiones, sobre todo de esa hermosa región altiplánica, Puno"; el principal bastión de la oposición.

"Nuestra economía comienza a recuperarse", aseguró la jefa de Estado. "La inversión pública de enero a mayo de este año llegó a alrededor de 14.000 millones de soles (3.826 millones de dólares), el mayor monto ejecutado en los últimos 13 años, en dicho período", sostuvo.

Desde el Palacio de Gobierno, en Lima, Boluarte omitió hacer referencia al polémico despliegue policial y militar durante las protestas antigubernamentales. Pese a ello, la presidenta afirmó que "la violencia no produce nada".

"Necesitamos avanzar como país en democracia, en estabilidad, en tranquilidad", añadió, en compañía de su gabinete.

Desde finales del año anterior, Boluarte gobierna en medio del rechazo generalizado, que incluso ha llegado al 80 % y que provocó en sus primeros meses una gran cantidad de manifestaciones.

Las protestas arrojaron al menos 67 muertes, de las cuales, 49 han sido señaladas por organismos internacionales por haberse producido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.

Denuncia de la CIDH

A principios de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la violenta represión a las movilizaciones incurrió en graves violaciones.

El órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que las muertes en la región de Ayacucho pueden encuadrarse en "ejecuciones extrajudiciales" y que en Juliaca hubo "uso excesivo e indiscriminado" de la fuerza por parte de los efectivos.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Previamente, la organización Amnistía Internacional denunció estos actos y específicamente la "discriminación" hacia los protestantes. "Ha habido un marcado sesgo racista", deploró la directora de la organización en Perú, Marina Navarro.

"Se han usado armas letales, al menos en Ayacucho, en Apurímac y en Juliaca. Y eso es algo que no se ha visto en Lima", alertó Navarro en diálogo con RT.

Investigada por la Fiscalía

Por estos hechos, Boluarte es investigada preliminarmente por el Ministerio Público bajo el delito de presunto homicidio calificado.

Por tal motivo, acudió el martes a la sede de la Fiscalía de la Nación para responder por las defunciones. No obstante, no contestó las preguntas de las víctimas e indicó que se enteró de las muertes por la prensa, según fuentes reseñadas por medios locales.

"La primera persona que quiere saber qué pasó con los fallecidos en esas protestas es Dina Boluarte", declaró la mandataria en días anteriores en una actividad oficial.

Seguidilla de crisis

Entre marzo y abril, Perú afrontó una calamidad meteorológica: el paso del ciclón Yaku que produjo intensas lluvias en el país latinoamericano, particularmente en la zona norte.

En total, unas 73 personas perdieron la vida y más de 30.000 quedaron damnificadas por este fenómeno.

En mayo, la crisis se dio en el sector salud con la aparición de un brote de dengue, que todavía golpea severamente el sistema sanitario peruano y específicamente a los servicios de la localidad de Piura.

En todo Perú ya registran 141 personas fallecidas y más de 67.000 contagiadas, de los cuales, más de 40.000 se reportan solo en Piura.

Una emergencia que ya generó un exhorto de renuncia a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, tanto de autoridades de Piura como de políticos. De momento, está prevista una moción de interpelación en el Parlamento y algunos legisladores buscan firmas para una moción de censura.

"El tema del dengue nos duele", admitió este viernes la presidenta, empero no anunció nuevas medidas para combatir esta epidemia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7