Militares españoles critican la beligerancia de la UE y piden detener el envío de armas a Kiev
Un grupo de militares retirados o en reserva de distintas ramas del Ejército de España firmaron un manifiesto solicitando a la Unión Europea que detenga el envío de armas a Kiev, y que por el contrario, centre sus esfuerzos en conseguir un acuerdo de paz que ponga fin a "esta locura", informa el diario Público, que ha tenido acceso al documento.
Si bien los firmantes condenaron la operación militar de Rusia en Ucrania, también exigieron a los países miembros de la UE que dejen de "alimentar la guerra con más envío de armas". "Paren de inmediato su actuación beligerante", urge la nota, instando a los gobiernos europeos a implicarse "de forma eficaz en las negociaciones de paz".
Además, los militares advierten que la escalada de la guerra "conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta". También criticaron a la OTAN y a Estados Unidos por su "irrefrenable y persistente actitud de acoso y provocación" que está llevando a Europa "hacia su autodestrucción".
Los signatarios del manifiesto temen que el conflicto se expanda por el continente y acabe afectando a los más jóvenes, quienes se verían obligados "a despedazarse en los frentes de batalla". Asimismo, advirtieron sobre la posibilidad que existe de una escalada nuclear, por lo que "es necesario presionar" a los países de la UE para que abandonen la beligerancia que puede conducir a la destrucción mutua asegurada.