Registran en Ecuador la casa del juez que restituyó los derechos políticos de Jorge Glas

El magistrado es investigado por el presunto delito de prevaricato tras el fallo a favor de Glas, quien declinó su candidatura presidencial.

La Fiscalía General de Ecuador (FGE) junto con unidades especiales de la Policía realizó este domingo el allanamiento de la casa del juez John Rodríguez, que el pasado viernes restituyó los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas.

"La Fiscalía, con apoyo de unidades especiales de la Policía, lidera la ejecución de varios allanamientos, incluido el inmueble del juez John R. -en Milagro [provincia de Guayas]-, quien restituyó los derechos políticos al sentenciado Jorge G. y es investigado por presunto prevaricato", tuiteó la entidad.

Asimismo, señaló que todavía no ha logrado dar con el magistrado. "A pesar de los esfuerzos realizados desde la noche del viernes 9 de junio hasta el momento, equipos especializados de la Policía –institución responsable de actuar en el tiempo de flagrancia– no han logrado ubicar al juez investigado", comunicó.

La investigación contra el magistrado por presunto prevaricato se inició en base a que la decisión judicial sobre Glas contradice la Constitución y el Código de la Democracia, según los cuales, las sentencias condenatorias realizadas por delitos contra la administración pública suponen la privación de derechos de participación en las elecciones de por vida, recoge Primicias.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en el artículo 268 que un juez declarado culpable por prevaricato puede recibir una sentencia de tres a cinco años de cárcel, al tiempo que se le impone la inhabilitación para ejercer su profesión u oficio durante seis meses.

Por su parte, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, sostuvo en declaraciones al canal Teleamazonas que Rodríguez "ha cometido un delito de prevaricato" con su fallo a favor de Glas. Saquicela afirmó que las sentencias contra Glas, que cumplía dos condenas por corrupción y salió de la cárcel bajo libertad provisional a finales del año pasado, "se mantienen firmes", por lo que están "suspendidos los derechos políticos" del exvicepresidente.

Casi candidato presidencial

En su dictamen emitido el viernes Rodríguez, juez constitucional de la Unidad Judicial  Multicompetente de Yaguachi, señaló que la restitución de los derechos políticos incluye la posibilidad de "elegir y ser elegido", al igual que "participar en los asuntos de interés público".

Sin embargo, Glas declinó su candidatura presidencial durante un acto de la corriente correísta Movimiento Revolución Ciudadana que intentará ganar los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto con el binomio Luisa González-Andrés Arauz. "Yo sigo bajo ataque, más procesos penales", explicó Glas, agregando que se sabe que "están conspirando para que el binomio de la Revolución Ciudadana tenga tropiezos en su inscripción".

Las presidenciales, al igual que las legislativas, se celebrarán luego de que el presidente actual, Guillermo Lasso, aplicara la 'muerte cruzada' y disolviera la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra. De esta forma, el mandatario, que ya anunció que no presentará su candidatura, acortó su propio mandato y optó por gobernar vía decretos durante el tiempo restante.