Consejo de Morena: El candidato del oficialismo para las presidenciales en México se conocerá en septiembre

Desde el partido detallaron que habrá cinco encuestas para definir al abanderado que será designado como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

El Consejo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha determinado este domingo que el candidato, que representará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024 en México y buscará suceder al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, se conocerá el próximo 6 de septiembre.

A la reunión, celebrada en un hotel de la capital mexicana, asistieron los precandidatos de Morena: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien encabeza las encuestas; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal. Además, fueron invitados el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, que forman parte de la alianza gobernante Juntos Hacemos Historia.

En una rueda de prensa el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo del partido, Alfonso Durazo, detallaron que habrá cinco encuestas que determinarán quién es el candidato para los comicios.

La primera correrá a cargo de Morena, mientras que las cuatro restantes serán "encuestas espejo". Los sondeos, que tendrán el mismo valor y carácter vinculante, se llevarán a cabo entre el 28 agosto y el 3 de septiembre. Tras conocerse los resultados, el que salga victorioso será designado como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, el término que utiliza López Obrador para caracterizar su sexenio. 

Asimismo, entre los principales acuerdos alcanzados para los que quieran ser el candidato del oficialismo figura el compromiso de renunciar a sus cargos o solicitar licencia. Entre los que se anticiparon a anunciar su renuncia figura el canciller Ebrard que solicitó dejar la cartera de Exteriores a partir del lunes 12 de junio.

El presidente del Consejo de Morena puntualizó que los cuatro 'corcholatas' del partido, término usado para referirse a los aspirantes a la presidencia en México, deben renunciar a sus cargos antes del 16 de junio. A partir del 19 de junio, los precandidatos arrancarán sus recorridos alrededor del país que terminarán el 27 de agosto.

"¡Unidad!"

Por otra parte, las especificaciones del documento elaborado en el consejo están encaminadas a garantizar la unidad dentro del oficialismo. De hecho, fue "¡Unidad!" la palabra que corearon los cuatro 'corcholatas' de Morena y los representantes del PT y del PVEM agarrados de las manos al término de la sesión extraordinaria.

Para cimentar la transparencia del proceso interno, los integrantes restantes de Morena no deben intervenir en el proceso de forma que beneficie a uno de los precandidatos, una medida que se aplica tanto para el presidente como para los congresistas, dirigentes locales y todos que ostenten cualquier cargo público en representación tanto de Morena como del PT y del PVEM, recoge la prensa local.

Asimismo, los aspirantes deben guiarse por el principio de la austeridad en la campaña de su precandidatura. "Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios y propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas", se señala en el texto consensuado.

Repasemos las fechas clave:

"Un minuto de silencio por el dedazo"

Durante la rueda de prensa, Mario Delgado calificó de "histórico" el proceso que archiva el dedazo, una práctica que ha predominado en la política mexicana y que implica que el líder político elige a dedo, de manera solitaria, a los candidatos que se postulan en principio a la presidencia, aunque después se extendió a otros cargos. 

"Deberíamos guardar un minuto de silencio por el dedazo que hoy queda enterrado para siempre", señaló Delgado, siguiendo así a López Obrador que había insistido durante la semana en que se puso fin al dedazo.