Líderes del Banco Mundial y BID reafirman en Perú su "apoyo expreso a las políticas" de Boluarte
Los presidentes del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se reunieron este lunes con la mandataria de Perú, Dina Boluarte, en una entrevista en la que reafirmaron su respaldo a las medidas económicas del Gobierno peruano.
En una breve comparecencia de prensa el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, brindaron algunos detalles del encuentro sostenido en el Palacio de Gobierno, en Lima.
🔴 Ministros brindan conferencia de prensa tras reunión de jefa de Estado, Dina Boluarte, con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn. #CoberturaEspecialhttps://t.co/gBGbDVcmHy
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) June 12, 2023
"Tanto los presidentes del BM como del BID (...) han ratificado su apoyo expreso a las políticas que vamos a continuar implementando pensando en la reactivación, en la generación de empleo digno para la población, en mejorar la salud, la educación", dijo Contreras.
Aunque admitió que "Perú no ha tenido problemas en los últimos años para acceder a préstamos financieros", el ministro indicó que "el rol del sector público tiene límites (...) por lo cual es fundamental seguir estrechando lazos con el capital privado".
"Han estado presentes en los peores y en los mejores momentos del país y han ratificado el apoyo a seguir trabajando con el Perú, somos socios estratégicos del BM y del BID", enfatizó Contreras. "Es el regreso del Perú al radar internacional", añadió.
Por su parte, Otárola aseguró que esta visita "expresa la confianza en nuestro país, en los fundamentos de nuestra economía, en la conducción de la política económica y de la visión que tiene la presidenta Boluarte en el cierre de brechas".
Contrastes de la situación
En abril pasado, el Banco Mundial alertó que la pandemia de covid-19 frenó los avances económicos de la nación andina y provocó que cerca de dos millones de personas cayeran en la pobreza, un fenómeno que se extendió a zonas urbanas.
"La crisis también aceleró la urbanización de la pobreza", consideró el BM en un informe titulado 'Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú', referido al 2022.
El organismo internacional precisó que siete de cada 10 pobres viven en áreas urbanas, pero acotó que "los pobres rurales todavía son más pobres que los urbanos".