El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula cuestiona ante Von der Leyen las exigencias de la UE para concluir el acuerdo con el Mercosur

Publicado:
El mandatario criticó el protocolo adicional introducido por los europeos que prevé sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones ambientales.
Lula cuestiona ante Von der Leyen las exigencias de la UE para concluir el acuerdo con el Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó ante la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el anexo al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) introducido por los europeos, que prevé sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones ambientales.

"Le expliqué a la presidenta von der Leyen las preocupaciones de Brasil con el instrumento adicional al acuerdo, presentado por la Unión Europea en marzo de este año, que amplía las obligaciones de Brasil y las somete a sanciones en caso de incumplimiento", dijo el mandatario tras la visita de la representante europea a Brasilia.

"Confianza mutua"

"La premisa que debe existir entre socios estratégicos es la confianza mutua, y no la desconfianza y las sanciones", agregó.

La UE y Mercosur firmaron el acuerdo en 2019, pero en la fase de ratificación algunos países se negaron hasta que el gobierno del entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se comprometiera a adoptar una serie de medidas ambientales, especialmente el control de la deforestación.

La UE propuso establecer un protocolo adicional con cambios en el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que incluye obligaciones, especialmente en materia ambiental, y sanciones en caso de incumplimiento.

"Potenciales restricciones"

Brasil argumenta que, con este protocolo, la Unión Europea está poniendo trabas al desarrollo del poderoso sector del agronegocio por motivos que van más allá de la preservación ambiental.

"La Unión Europea ha aprobado sus propias leyes con efectos extraterritoriales y que modifican el equilibrio del acuerdo. Estas iniciativas representan potenciales restricciones a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil", declaró Lula.

Recientemente, el bloque europeo aprobó una ley para cerrar su mercado a productos, como el café, la soja o la carne, que contribuyan a la deforestación o la degradación de los bosques, algo que desagradó a países como Brasil.

El acuerdo concluido "hasta finales de 2023"

Por su parte, la representante europea reiteró que espera que ambas partes puedan concluir el acuerdo.

"Los dos creemos que ha llegado la hora de concluir el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Los dos tenemos la ambición de concluirlo cuanto antes, a más tardar hasta finales de año", expresó von der Leyen. 

"Hay grandes ventajas para ambos lados (...). Compartimos la misma visión de la lucha contra el cambio climático (...). Aguardamos con impaciencia su respuesta" al protocolo adicional, agregó.

Von der Leyen elogió la política ambiental de Lula y anunció que el bloque comunitario apoyará con 20 millones de euros el Fondo Amazonía, una bolsa de recursos internacional para proteger la mayor selva tropical del planeta y que fue reactivada con la vuelta del mandatario izquierdista al poder.

Gira regional

Brasil es la primera parada de la gira que la presidenta de la CE inició este lunes por América Latina, que incluye también Argentina, Chile y México.

Uno de los propósitos de la gira, en el marco de las consecuencias económicas que ha provocado el conflicto bélico en Ucrania, es conseguir socios que ayuden a los miembros de la UE a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, especialmente los procedentes de Rusia.

La visita se enmarca también en la preparación de la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, donde se darán cita más de 30 líderes políticos americanos.

El alto comisionado de la UE para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, defendió hace pocos días la importancia de cuidar la relación entre los dos bloques, que se ha dado "por sentada e incluso se ha descuidado", abogando por convertir a los países del otro lado del Atlántico en "socios preferentes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7