El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller de Malí: "Países que practicaron la esclavitud o la colonización hoy dan lecciones a otros de derechos humanos"

Publicado:
"Malí no quiere que los derechos humanos sean instrumentalizados o politizados, ya que no son prerrogativa de ningún país o civilización", ha declarado Abdoulaye Diop.
Canciller de Malí: "Países que practicaron la esclavitud o la colonización hoy dan lecciones a otros de derechos humanos"

El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, ha criticado que los países que anteriormente se habían beneficiado de la esclavitud y la colonización en África actualmente se sienten en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos. "Malí no quiere que los derechos humanos sean instrumentalizados o politizados, ya que no son prerrogativa de ningún país o civilización", ha declarado el ministro de Exteriores este 10 de junio en Bamako.

"Sorprende que algunos países que han practicado la esclavitud o la colonización hoy sean los que dan lecciones a otros de derechos humanos", declaró.

El canciller de Malí ha puesto de ejemplo la situación en torno de Palestina, indicando que la mayoría preferiría "mirar hacia otro lado" antes que hablar de derechos humanos en el contexto del conflicto palestino-israelí. En este contexto destacó que la vida humana tiene el mismo precio "esté donde esté, en Ucrania, en el Sahel, en Palestina o en América Latina".

Acercamiento con Rusia

Ya que esta intervención tuvo lugar en vísperas del Día de Rusia, que se celebra este 12 de junio, Abdoulaye Diop también la aprovechó para saludar el actual acercamiento entre Bamako y Moscú, al subrayar que ambas partes han estado "trabajando para promover su desarrollo económico" desde varios sectores, como la agricultura, el transporte, la minería, la defensa y seguridad, entre otros.

Además, el canciller ha indicado que Malí tiene "una convergencia de puntos de vista" con Rusia en una amplia gama de cuestiones internacionales, sobre todo el enfoque de desarrollo de un mundo multipolar que tiene Rusia.

"Desde su independencia, Malí ha forjado fuertes lazos con Rusia. Compartimos un deseo común de trabajar por un mundo justo y equilibrado, un mundo multipolar donde las contribuciones de todos los países, civilizaciones y religiones sean igualmente respetadas", ha subrayado el ministro.

Además, el alto funcionario ha añadido que "numerosas adquisiciones de equipos y herramientas de defensa rusos", que Malí ha realizado en los últimos meses, están ayudando al país a combatir el terrorismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7