Por qué China sigue aumentando sus reservas de oro por séptimo mes consecutivo
Las reservas de oro de China siguen aumentando por séptimo mes consecutivo, tras sumar un total de 144 toneladas desde noviembre hasta el mes pasado, informa Bloomberg con referencia a las estadísticas del Banco Popular de China, publicadas el pasado miércoles.
Así, el gigante asiático solo en mayo ha comprado 16 toneladas de este metal precioso, lo que ha ascendido su total de reservas de oro a 2.092 toneladas. Solo Singapur compró más oro que China en el primer trimestre de 2023, al añadir casi 69 toneladas de oro a sus reservas.
Al mismo tiempo, durante el mes pasado, el volumen de reservas en dólares de China ha disminuido de 3,2 billones a 3,18 billones de dólares. En este contexto, el profesor en gestión financiera de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú Konstantín Ordov ha indicado que el aumento de la participación del oro en las reservas de China y el aumento en el techo de la deuda nacional de EE.UU. son eslabones de una misma cadena que pueden indicar el acercamiento de una poderosa crisis financiera mundial.
"Cuando China compra dólares para sus reservas, de hecho, está prestando dinero a la economía de EE.UU", indica el experto, al explicar que muchos países están buscando un reemplazo al dólar, pero hasta el momento existe una dependencia a esta divisa.
Una tendencia a nivel mundial
En el contexto de la deuda nacional de EE.UU. y el continuo aumento de su techo, las naciones se preocupan por la seguridad del sistema financiero mundial, por lo que las compras de reservas de oro están aumentando, dice el finansista, indicando el acercamiento de una posible crisis financiera mundial. "Todo el mundo está buscando una manera de apoyar simultáneamente la economía estadounidense y al mismo tiempo salir máximamente ilesos si algo sale mal", concluye.
De hecho, según los datos del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales compraron un volumen récord de oro el año pasado en medio de una creciente incertidumbre geopolítica y una inflación global obstinada. A pesar de que, a nivel mundial, las compras cayeron en el primer trimestre de este año, los analistas esperan que las compras se mantengan sólidas.
Así, los bancos centrales representaron casi una cuarta parte de la demanda mundial de oro el año pasado. Al mismo tiempo, de acuerdo con una reciente encuesta, publicada por el Consejo, cerca de una cuarta parte de los bancos centrales tienen la intención de aumentar sus tenencias durante los próximos 12 meses en medio del creciente pesimismo sobre el papel futuro del dólar estadounidense.