El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, dijo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, interpretó de manera equivocada uno de los puntos de los pactos establecidos en Cuba la semana pasada con el Gobierno, ya que se confundió al afirmar que el conflicto armado terminaría en 2025.
En una serie de trinos, el miembro de la mesa de diálogo del grupo guerrillero aseguró que el mandatario se había confundido con el cuarto punto del primer acuerdo consignado en La Habana, titulado 'El proceso de participación de la sociedad en la construcción de paz'.
En este apartado se afirma que en mayo de 2025 se establecerán los resultados de los puntos 1, 2 y 3 del 'Acuerdo de México', suscrito en marzo pasado, y se suscribirán los convenios.
En el 'Acuerdo de México' se establecen una serie de objetivos generales y específicos para convertir la mesa de diálogos en un "gran" pacto nacional que incluya a todos los actores de la sociedad colombiana y que empuje a los cambios que requiere el país.
Los tres ítems citados se refieren a la participación de la sociedad en la construcción de la paz; al diálogo entre los diversos actores sociales y las causas del conflicto; y a las políticas que deben acordarse para un plan de transformación integral que haga viable la paz.
Declaración de Petro
El presidente colombiano había manifestado que el convenio "parcial" del cese al fuego bilateral alcanzado entre el Gobierno y el ELN sería "progresivo" hasta la firma del "acuerdo final en mayo de 2025".
"Los acuerdos se rigen sobre los textos escritos y firmados, no sobre lo que se diga o se interprete", apuntó, por su parte, García.
Asimismo, agregó que "el tema del fin del conflicto es el quinto punto", sobre el que aún no se ha conversado.
García aseveró que previamente había expresado con "claridad que aún no habían acuerdos sustanciales" y que "hasta el momento los acuerdos son sobre procedimientos".
En este encuentro en la capital cubana, las partes finalmente concertaron un cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Se espera que el cuarto ciclo de negociaciones se desarrolle entre el 14 de agosto y 4 de septiembre en Venezuela, donde se iniciaron las negociaciones, en noviembre pasado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!