Un senador de EE.UU. bloquea la venta de armas a Hungría por obstaculizar que Suecia entre en la OTAN
El senador republicano estadounidense James E. Risch, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, mantiene bloqueado un acuerdo con Hungría de venta de armas valorado en 735 millones de dólares como respuesta a la negativa de Budapest de aprobar el ingreso de Suecia en la OTAN, publicó The Washington Post este miércoles. Un portavoz del Gobierno húngaro se negó a comentar la situación.
El legislador declaró que para reanudar el contrato de compra de armamento, que incluye 24 baterías de lanzacohetes HIMARS y más de 100 cohetes con los componentes necesarios, Hungría debe admitir a Suecia como nuevo miembro y no obstaculizar la expansión de la Alianza en la cumbre del próximo mes.
"Desde hace algún tiempo, he expresado directamente al Gobierno húngaro mi preocupación por su negativa a avanzar en la votación para la adhesión de Suecia a la OTAN", señaló James E. Risch, agregando que "la venta de nuevo equipamiento militar estadounidense a Hungría quedaría en suspenso" por no haber sido resuelta la cuestión hasta el día de hoy.
Tal decisión demuestra el descontento creciente de los miembros de la OTAN con la política de Hungría, que en muchos sentidos contradice el rumbo general del bloque militar. Budapest, teniendo el derecho de veto tanto en la OTAN como en la UE, ya ha impedido la financiación militar para Ucrania, obstaculizado la implementación de sanciones y fortalecido los lazos energéticos con Rusia, provocando así la desconfianza y las sospechas de un acercamiento hacia Moscú.
Todas las ventas de armas que incluyen una gran cantidad de material deben ser aprobadas por el presidente y altos representantes de las Comisiones de Asuntos Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes. El senador Risch anunció la anulación del contrato tras la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la Casa Blanca este martes, donde discutió con el presidente estadounidense, Joe Biden, la estrategia de incorporar a Suecia a la Alianza.