El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los exhortos de Keiko Fujimori que desatan un torbellino político en Perú

Publicado:
La lideresa de Fuerza Popular demandó varios cambios en el gabinete y desde el Ejecutivo ya respondieron a sus exigencias.
Los exhortos de Keiko Fujimori que desatan un torbellino político en Perú

La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, criticó el balance de gestión ofrecido la semana pasada por la mandataria Dina Boluarte y exigió que cambiara a parte de su gabinete, un pronunciamiento que ha agitado el ambiente político en la nación andina.

En una conferencia de prensa realizada el martes, que marca su regreso a la política, Fujimori se expresó "bastante preocupada" por el recuento de Boluarte, que en su opinión denota una "actitud triunfalista" sin ninguna autocrítica.

"Si ella y su Gobierno no son capaces de hacer los cambios que corresponden, debemos señalar justamente cambios en el gabinete", afirmó la presidenta del partido Fuerza Popular, quien solicitó la remoción de algunos ministros "de manera inmediata".

La exparlamentaria puntualizó caso por caso. "Es inaceptable que la ministra de Salud diga que aquí no pasa nada", dijo en referencia a Rosa Gutiérrez, quien será interpelada en el Congreso por su manejo de la epidemia de dengue, que suma más de 200 muertes.

Posteriormente arremetió contra Boluarte por no "hacer nada" contra la "corriente estatizadora" del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Luego fustigó a Nelly Paredes del Castillo, titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.

"Si nos ponemos a analizar la seguridad ciudadana: vemos que el sicariato y la delincuencia siguen avanzando. ¿Qué significa eso? Que el ministro del Interior (Vicente Romero) ha fracasado", añadió.

La respuesta del Ejecutivo

Este miércoles, el titular de Defensa, Jorge Chávez, contestó a Fujimori que durante la reunión del Consejo de Ministros "no se ha evidenciado la necesidad de hacer algún cambio".

"Se pueden recibir recomendaciones, mas no imposiciones"subrayó Chávez entrevistado por la emisora local Exitosa, tras asegurar que los ministros de Estado "están en constante evaluación".

Chávez recordó que "las únicas personas que pueden hacer el cambio" son Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Repudio de la izquierda

En esta jornada, varios integrantes del partido izquierdista Perú Libre, del que formaba parte Boluarte hasta que fue expulsada por indisciplina en enero de 2022, se manifestaron en contra de las palabras de Fujimori.

"Keiko Fujimori es quien gobierna el Perú, por eso ordena que Dina Boluarte cambie a los ministros de Salud, Energía y Minas, Desarrolla Agrario e Interior del gabinete de la muerte", escribió en Twitter la congresista Margot Palacios.

Por su parte, la legisladora Silvana Robles apuntó a Fujimori porque su bancada de Fuerza Popular "respaldó y blindó a ministros de este Gobierno cuando debían ser interpelados".

"Keiko Fujimori está usurpando el gobierno que el pueblo ganó, hace y deshace, ordena e impone como si fuera su feudo. Cuando gane usted las elecciones limpiamente podrá impartir órdenes a sus vasallos", afirmó el congresista Guido Bellido en la red social.

¿Quién es Keiko?

Keiko —hija del exmandatario Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad— fue primera dama del Perú con tan solo 19 años cuando sus padres se divorciaron.

La dirigente conservadora fue la más votada en los comicios legislativos de 2006, con lo cual se impulsó e intentó una y otra vez alcanzar la Presidencia. Sin éxito.

En 2011 perdió las presidenciales contra Ollanta Humala. En 2016 fue quien obtuvo más sufragios en la primera vuelta, pero perdió en el balotaje contra Pedro Pablo Kuczynski. En 2021 pasó nuevamente al balotaje, aunque cayó ante Pedro Castillo.

En los dos últimos comicios no aceptó la derrota e incluso en 2021 mantuvo su teoría de que hubo fraude electoral, pese a que nunca se confirmó.

Al final, la política aceptó de forma indirecta que Castillo la venció limpiamente, tras afirmar el mes pasado que Boluarte había "llegado a la presidencia en forma legal y constitucional".

Desde 2018, la Fiscalía de la Nación investiga a la excandidata presidencial por presuntos aportes irregulares de la constructora Odebrecht a su campaña electoral, una acusación que Fujimori rechaza y por la cual pesan en su contra 36 meses de impedimento de salida del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7