Putin relata el testimonio de la ejecución de una familia judía por parte de un partidario de Bandera en la II Guerra Mundial

"Tenemos todo el derecho a considerar que la tarea de desnazificación de Ucrania, establecida por nosotros, sea una de las claves", subrayó el presidente ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido exponer este viernes en el marco de la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, las atrocidades que cometieron los fascistas ucranianos, durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), liderados por el colaborador nazi Stepán Bandera, actualmente glorificado como héroe nacional en Ucrania.

Antes de reproducir en pantalla un corto documental que revela los crímenes dirigidos contra la población civil, entre ellos niños, mujeres y ancianos; Putin expuso las declaraciones personales de uno de los seguidores de Bandera, quien en su momento explicó cómo él junto a otros nazis, durante la guerra, asesinó a una familia judía, compuesta por un padre inválido, una madre y dos niñas, de 7 y 11 años.

"Este hombre inválido, cuando salió [de casa] y todos entendían que los llevaban a fusilar, abrazó con el único brazo que tenía a su perro y se puso a llorar. Se los llevaron y los fusilaron", rememoró el mandatario. "1,5 millones de judíos fueron exterminados" en aquella época, precisó.

A continuación, pasaron a la proyección de las imágenes históricas, que mostraron a los asistentes del foro las masacres que ocurrieron en lugares como la quebrada de Babi Yar, el pueblo bielorruso de Jatyn o en la región de Volinia, en la que decenas de miles de polacos perdieron su vida a manos de nacionalistas ucranianos.

"Estamos obligados a luchar contra esto"

En 1941, en Babi Yar, ubicado en las afueras de Kiev, 30.000 judíos perdieron la vida en tan solo dos días. Un año más tarde, en 1942, los fascistas llegaron hasta Bielorrusia para continuar con sus matanzas contra civiles. Un total de 179 habitantes de Jatyn fueron encerrados en un granero y quemados vivos. Las personas que intentaban escapar del fuego, eran acribilladas con ametralladoras.

En la primavera de 1943, bandas de nazis ucranianos rodearon varias localidades de la región de Voliniamatando a sus residentes polacos con martillos, hachas y hoces.  El 11 de julio del mismo año, 176 localidades fueron atacadas a la vez. Los fascistas ucranianos actuaban con una crueldad extrema contra la población civil.    

Las atrocidades cometidas por los nacionalistas ucranianos no fueron detenidas hasta la llegada del Ejército Rojo.

Al final del video se expone un extracto del Acta de Declaración de Independencia de Ucrania de 1941, donde representantes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), entre ellos Bandera, se comprometieron a cooperar con la Alemania nazi. 

"Estos son los que hoy en día son considerados héroes de Ucrania. Estos son aquellos a quienes las actuales autoridades ucranianas protegen tanto personalmente como a su ideología. ¿Cómo se puede no luchar contra esto? Estamos obligados a luchar contra esto", reiteró Putin al finalizar el video. "Tenemos todo el derecho a considerar que la tarea de desnazificación de Ucrania, establecida por nosotros, es una de las claves", concluyó.