La adhesión de países islámicos al bloque BRICS beneficiará el "fortalecimiento de los principios multipolares" que están formándose hoy en día, señaló este viernes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con RT.
"En cuanto a los candidatos concretos, todos son fuertes: Arabia Saudita, Emiratos [Árabes Unidos], Argelia y Egipto. Por supuesto, en cierta medida, todos son líderes del mundo árabe e islámico. Sin duda, esto enriquecería el BRICS", comentó Lavrov. Según el canciller, todos estos países tienen derecho de ser representados a nivel global.
Además, recordó que "en el BRICS existe la norma del consenso", por lo que "ya ha sido lanzado el proceso de armonización de posturas respecto a la ampliación" del bloque. Esta cuestión será abordada en la cumbre que se celebrará en Sudáfrica en agosto, añadió. "Estamos a favor de que el BRICS se amplíe", concluyó Lavrov.
A principios de junio, el canciller ruso afirmó que el BRICS está abordando el enfoque común hacia su ampliación ante las aspiraciones de algunos países de adherirse al bloque.
Este miércoles, el embajador ruso en Egipto, Gueórgui Borisenko, declaró que El Cairo ha solicitado adherirse al BRICS. Previamente, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Túnez, Irán, Argelia, Argentina y Venezuela también expresaron su interés de unirse al bloque económico.