El proceso de paz que encabeza el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelve a causar polémica en el país suramericano, y esta vez por versiones que han difundido medios locales sobre supuestos beneficios económicos que se estarían gestionando a favor de los insurgentes.
La controversia en torno a los diálogos de paz ha cobrado fuerza después de que distintos medios de comunicación y funcionarios públicos, como el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa ―que se ha convertido en un feroz crítico de Petro―, se hicieran eco y reaccionaran al rumor relacionado con la supuesta creación de un fondo económico multilateral en favor del ELN.
El medio local Semana, con el que el mandatario ya ha tenido pleitos por señalar varias de sus publicaciones como difamatorias, asegura que "por directriz del presidente de la República", el Gobierno "del Pacto Histórico creará un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN".
Sin embargo, por ser un tan delicado en ese país y ante el inminente cese al fuego bilateral previsto para agosto próximo, es preciso preguntar: ¿Es cierto que el Gobierno de Colombia gestiona un fondo económico multilateral para el ELN?
La respuesta ante esa interrogante, de momento, es no. Así lo aclaró Petro este viernes desde Alemania ―donde se encuentra en una visita oficial―, quien explicó que el mencionado fondo multilateral es apenas "una posibilidad" para el proceso de paz.
"El fondo multilateral no es una construcción en los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso, de ahí es que sale la palabra proceso de paz, que no se da en el mismo instante. Ya quisiéramos que de manera fulminante, instantánea, se decrete la paz en Colombia", precisó el mandatario en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
"No ha sido tratado en la Mesa de Diálogos"
La versión periodística, que rápidamente fue tomada como cierta por la oposición, tuvo que ser desmentida por la oficina del Alto Comisionado de Paz, que dirige Danilo Rueda, quien es parte del proceso de paz que se adelanta con el ELN como representante del Gobierno.
A través de un comunicado, el despacho del Alto Comisionado de Paz, indicó este viernes que el rumor que circula en medios y redes sobre este tema, "no ha sido tratado en la Mesa de Diálogos" y, en consecuencia, "no existe discusión o acuerdo entre las partes" sobre esa posibilidad.
¿Cómo financiar al ELN?
Por su parte, el presidente colombiano adelantó que un asunto pendiente es cómo financiar al ELN mientras avanza el proceso de paz y qué medidas se prevén para la reinserción o inclusión en la sociedad colombiana de quienes se convertirán en excombatientes, muchos de ellos, con familias que han vivido por varias generaciones como insurgentes a lo largo de 60 años.
"Mientras llegamos al momento final e incluso posterior, que es lo que se denomina reinserción, inclusión o como quieran denominarlo, todo ese proceso que implican unas finanzas debe ser acordado entre las dos partes", comentó Petro.
El jefe de Estado señaló que en torno a ese tema "hay un poco de especulación en este momento en la prensa", aunque aclaró que finalmente ese será "el camino", siempre y cuando se logre llegar "a la cero violencia, no solamente entre el ELN y el Estado", sino también en los territorios y, sobre todo, con la población civil.
Un precedente a favor
En Colombia ya existe un "Fondo Multidonante" gestionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue creado "para el sostenimiento de la paz" en ese país y que sienta un precedente con respecto al polémico tema.
Este mecanismo funciona a través de una tripartita entre el Gobierno, la ONU y la cooperación internacional, con el objetivo de "movilizar y coordinar el financiamiento de intervenciones para apoyar la paz en Colombia".
A través de este fondo, ya se gestionan proyectos y planes para atender a comunidades en riesgo en temas fundamentales como salud, alimentación, migraciones, entre otros relacionados con el proceso de paz y los asuntos humanitarios donde apoyan distintas agencias de la ONU.
Según la ONU, "casi 20 organismos bilaterales o multilaterales" contribuyen al financiamiento de este fondo, "entre los que figuran como mayores contribuyentes los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, entre otros".
Una vacuna contra los colombianos
Por su parte, el fiscal general Barbosa, que ha sido señalado por Petro de alentar a la sedición contra su Gobierno a través de un 'golpe blando', fijó rápidamente posición con respecto a las versiones que difundieron los medios locales y rechazó la posibilidad de que ese paso sea parte del proceso de paz.
"No podemos entender, por ejemplo, esas propuestas alucinantes que se han hecho en los últimos días, que espero que no sean reales", comentó Barbosa sobre el presunto subsidio al ELN.
Además, según él, lo que querría establecer el Gobierno de Petro no sería un subsidio sino "una vacuna" o extorsión al pueblo colombiano, para que la guerrilla, a su parecer, siga inmersa en la "criminalidad".
En esa línea, insistió en que la "vacuna" se le podría imponer a los colombianos "de forma masiva", al entregar lo que a su juicio es "un estímulo para la criminalidad en los diferentes territorios del país".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!