El portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya, ha afirmado que los miembros de la misión africana de paz, que llegó este viernes a la capital ucraniana, no vio ni oyó explosiones ni las sirenas de alerta antiaérea a pesar de que los medios de comunicación occidentales y ucranianos informaron de todo lo contrario.
La agencia británica Reuters había informado este 16 de junio que la delegación de líderes africanos tuvo que esconderse supuestamente en un búnker durante la alerta antiaérea, mientras que The Guardian publicó una imagen, proporcionada por las autoridades ucranianas, que pretendía mostrar los daños del supuesto ataque ruso de esta mañana.
"Extrañamente, no hemos oído sirenas ni explosiones. La misión de paz africana se desarrolla según lo previsto", ha escrito el portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya, en Twitter.
Pasando "un día tranquilo"
Además, en respuesta a un tuit, que citaba a un periodista de Reuters diciendo que "los líderes africanos de la misión de paz en Kiev se encuentran actualmente en un búnker mientras se escuchan explosiones en la ciudad", el vocero ha sostenido que todo transcurría con normalidad en la capital ucraniana.
"Y nosotros no escuchamos ninguna explosión. En cambio, vimos personas que pasaban el día tranquilamente. Todo parece normal por lo que hemos vivido hasta ahora", ha tuiteado.
Posteriormente, hablando con periodistas, el vocero del presidente sudafricano ha reiterado que no ha visto ni ha escuchado ninguna explosión durante su estancia en Ucrania. "Hemos llegado a la estación [de tren] esta mañana, hemos ido a la ciudad de Bucha y en el período entre que llegamos y durante nuestro viaje de ida y vuelta a Bucha, no hemos sido testigos de ninguna explosión", ha afirmado.
Asimismo, Magwenya ha añadido que la delegación no ha escuchado ninguna alarma aérea y él no ha ido al búnker, mientras que al presidente sudafricano "le llevaron allí".
Este sábado, los líderes de la misión africana de paz —integrada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el de Comoras, Azali Assoumani; el de Senegal, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema; el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, así como los representantes especiales de los presidentes de Uganda y la República del Congo, Ruhakana Rugunda y Florent Ntsiba—, se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en San Petersburgo.