El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Uruguay decreta la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana

Publicado:
Luis Lacalle Pou aseguró que el suministro está garantizado en hospitales, residencias y Centros de Atención a la Infancia y la Familia.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que han decretado la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana durante una rueda de prensa celebrada este lunes tras una reunión sobre el déficit de agua en el país latinoamericano.

El mandatario indicó que esto brinda al Gobierno herramientas administrativas para llevar adelante algunas medidas para combatir la situación actual, como la exoneración de impuestos al agua embotellada vía decreto, con lo que espera que baje el precio.

Asimismo, aseguró que el suministro está garantizado en hospitales, residencias y Centros de Atención a la Infancia y la Familia, detallando que se extenderá la medida de entregar dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Otras medidas

Otra medida implica el inicio de las obras para la construcción de un embalse en el río San José y su sistema de cañerías este martes, lo que permitirá a las autoridades disponer de una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro. Se espera que esté listo en 30 días.

Por otro lado, Lacalle Pou comentó que los técnicos del Ministerio de Salud Pública están evaluando "hasta dónde es posible" elevar los niveles de sodio del agua potable, teniendo en cuenta un pronóstico que no prevé lluvias para los próximos días.

La prolongada falta de lluvias y la abrupta caída de las reservas recientemente obligó a las autoridades de la nación sudamericana a recurrir al estuario del Río de la Plata para mezclar su agua con la poca que queda almacenada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7