El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para persistir en la extradición del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014.
"Es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a un torturador", afirmó López Obrador durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.
La primera misiva fue enviada a las autoridades israelíes en 2021, cuando Naftalí Bennett era quien gobernaba el país hebreo. Por eso, a finales del mes pasado, el mandatario mexicano comunicó que mandaría otra carta.
"Nadie debe proteger a torturadores en el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, de tortura, de exterminio. Estoy seguro que la comunidad judía en México nos va a ayudar también porque no se puede permitir esto", agregó este martes.
Desde septiembre de 2020, el Gobierno mexicano solicita la extradición desde Israel de Zerón, quien está acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso Ayotzinapa como jefe de la AIC.