El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles al Gobierno de Israel resolver a la brevedad la solicitud de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, solicitado por su responsabilidad en hechos de tortura a detenidos por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
"Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel: no pueden estar protegiendo a personas así", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
Aunque México no tiene un tratado vigente de extradición con Israel, el 1 de octubre de 2021 el Gobierno de López Obrador solicitó al entonces primer ministro, Naftalí Bennet, su apoyo para extraditar a Zerón al país latinoamericano, explicando que el exfuncionario tenía una orden de aprehensión y una ficha de captura emitida por la Policía Internacional (Interpol).
"El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo", dijo este miércoles López Obrador en referencia a la misiva enviada a Bennet, antecesor de Yair Lapid.
El pasado 18 de agosto, el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, informó que en febrero de este año funcionarios del Gobierno mexicano le ofrecieron a Zerón acogerse al criterio de oportunidad, que consiste en detener el proceso penal a cambio de información que acredite delitos mayores. No obstante, el extitular de la AIC rechazó este beneficio.
Implicaciones de Zerón en el caso
En enero de 2015, Zerón participó en un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', integrante del cártel Guerreros Unidos y uno de los presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El interrogatario fue grabado y difundido en medios en julio de 2020. En el material, se observa a 'El Cepillo' sentado en una silla, sin camisa, esposado y con la cabeza cubierta con una tela negra, mientras Zerón lo cuestiona sobre el paradero de los normalistas.
"A la primera mamada te mato, güey", le dijo Zerón al presunto criminal.
Funcionarios señalados
La tortura de presuntos criminales fue una constante por parte de exfuncionarios con el objetivo de cerrar el caso y no investigar la complicidad de las autoridades federales, estatales y municipales en lo sucedido en la llamada 'Noche de Iguala'.
El pasado 19 de agosto, el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue detenido en Ciudad de México por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y oponerse a la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Asimismo, un juez emitió 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa, autoridades de distintos niveles en el estado mexicano de Guerrero, policías y presuntos criminales por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.