El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los primeros resultados de la contraofensiva ucraniana "decepcionan" a sus aliados

Publicado:
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, admitió este miércoles que la contraofensiva va "más lenta de lo deseado".
Los primeros resultados de la contraofensiva ucraniana "decepcionan" a sus aliados

Los resultados de la esperada contraofensiva de Ucrania contra el Ejército ruso han sido desalentadores, en parte debido a las robustas líneas defensivas establecidas por Rusia.

"Después de su inicio casi imperceptible y modesto progreso en los últimos días, [...] se podría perdonar a los observadores por sentirse algo decepcionados", informa CNBC.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, admitió que para las tropas de su país "es bastante difícil" avanzar, porque las fuerzas rusas lanzaron intensos contraataques. "A pesar de que nuestras tropas avanzan en varias direcciones del sur, el enemigo concentra gran parte de sus esfuerzos en el este y continúa avanzando allí", reconoció Maliar.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, también indicó este miércoles que la contraofensiva va "más lenta de lo deseado", aunque aseguró que Kiev seguirá intentando recuperar los territorios perdidos.

Combates "extremadamente feroces"

Los funcionarios del país eslavo admitieron que las batallas han sido "extremadamente feroces" y que, en las próximas semanas y meses, a las Fuerzas Armadas ucranianas les espera un "duro combate". "Desde antes de comenzar [la contraofensiva] sabíamos que esto no iba a ser un paseo", dijo el asesor principal del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, en declaraciones a CNBC.

Según Anna Maliar, "el mayor golpe" de la contraofensiva "está por llegar", y algunos analistas militares occidentales consideran que los actuales ataques de Kiev tienen el objetivo de palpar los puntos débiles de las líneas defensivas rusas. Los expertos también atribuyen los decepcionantes resultados mostrados por Kiev al lento suministro de armamento por parte de sus socios.

El exjefe del Servicio de Inteligencia Extranjera de Estonia, Rainer Saks, también se mostró pesimista con respecto a los resultados que podría arrojar la contraofensiva ucraniana. Explicó que la mayor parte de los combates tienen lugar en el sur, donde Kiev intentó sin éxito romper las líneas defensivas rusas en tres puntos. "No esperaría un progreso rápido y profundo" de las operaciones de Ucrania, manifestó Saks, señalando la superioridad aérea de Rusia y sus fortificaciones establecidas a lo largo de la línea de frente.

No obstante, existe una creciente presión sobre la contraofensiva de Ucrania, ya que tiene que demostrar a sus aliados que todo el armamento entregado ha valido la pena, que se usa de manera efectiva y puede ser decisivo en el conflicto.

¿Se debilita el apoyo del Congreso de EE.UU. a Ucrania?

El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo la semana pasada que era "muy prematuro" estimar cuánto tiempo duraría la contraofensiva ucraniana, pero señaló que "probablemente tome una cantidad considerable de tiempo y a un alto costo".

Por otro lado, el consenso bipartidista del Congreso estadounidense en torno al suministro de grandes cantidades de dinero para ayudar a Ucrania está comenzando a desmoronarse, a medida que el grupo de republicanos conservadores gana fuerza en sus intentos por limitar o bloquear futuros paquetes de asistencia militar para Kiev, reportó The New York Times.

Desde febrero de 2022, Washington ha proporcionado un total de más de 100.000 millones de dólares a Kiev en ayuda militar y humanitaria. Pero con la elevación del techo de deuda pública de EE.UU., se establecieron límites a los gastos federales, y varios republicanos de la Cámara de Representantes exigen que los recursos se destinen a programas nacionales de educación, salud, vivienda y a la protección de frontera con México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7