El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEO: Hallan un santuario de 4.000 años de antigüedad similar a Stonehenge en Países Bajos

Publicado:
Los arqueólogos encontraron restos humanos de 60 personas, esqueletos de animales y varios objetos de valor.
FOTOS, VIDEO: Hallan un santuario de 4.000 años de antigüedad similar a Stonehenge en Países Bajos

Un grupo de arqueólogos ha hallado un santuario de 4.000 años de antigüedad similar a Stonehenge en un polígono industrial de Tiel (Países Bajos), según lo anunció este miércoles la cuenta oficial de Twitter de la ciudad.

Los expertos creen que el santuario, que constaba de varios montículos de tierra y ocupaba la extensión de cuatro campos de fútbol, seguramente fue un lugar importante al que la gente acudía en fechas señaladas, realizaba rituales y enterraba a sus muertos.

Asimismo, el sitio cuenta con tres túmulos de tierra, donde el más grande tiene un diámetro de 20 metros. Se cree que este servía como una especie de calendario solar, ya que lo rodeaba una zanja poco profunda con varios pasajes.

Los arqueólogos también encontraron ofrendas en lugares donde el sol brillaba directamente a través de las aberturas, restos humanos de 60 personas, esqueletos de animales y objetos de valor como una punta de lanza hecha de bronce.

Hallazgo sorprendente

El hallazgo que más les ha sorprendido es una cuenta de vidrio procedente de Mesopotamia —región histórica situada en lo que hoy es Irak y Siria—, que se ha convertido en la más antigua jamás encontrada en los Países Bajos.

Según Stijn Arnoldussen, profesor especial de Prehistoria tardía en la Universidad de Groninga, se trata de un objeto especial porque en aquella época el vidrio no se fabricaba en el lugar donde se ha encontrado, por lo que era un material desconocido por muchos de los lugareños.

Por su parte, Ilse Schuuring, arqueóloga municipal de Tiel, explicó que las excavaciones comenzaron en 2017 y se analizó un área de aproximadamente 22 hectáreas, un hecho sin precedentes para la investigación arqueológica de ese país europeo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7