El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NBC: Las declaraciones de Biden sobre Xi toman por sorpresa a altos funcionarios en EE.UU.

Publicado:
El presidente estadounidense utilizó la palabra "dictador" al referirse a su homólogo chino.
NBC: Las declaraciones de Biden sobre Xi toman por sorpresa a altos funcionarios en EE.UU.

Los polémicos comentarios del presidente estadounidense Joe Biden sobre el líder chino Xi Jinping hallaron desprevenidos a los altos funcionarios estadounidenses, un día después que el secretario de Estado, Antony Blinken, visitara a China para aliviar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, informa NBC News al citar fuentes gubernamentales.

Los funcionarios se apresuraron a aclarar en privado a sus homólogos chinos que las declaraciones del presidente estadounidense no representan un nuevo tono ni un cambio en la política del gobierno. También aseguraron al canal noticioso que no creen que esto pueda revertir los avances hechos por el viaje de Blinken.

El medio recoge varias interpretaciones de los comentarios hechos el martes por Biden en un evento de recogida de fondos para su campaña electoral.

Uno de los altos funcionarios comentó que el jefe de la Casa Blanca supuestamente habló de "dictadores" en general, sin referencia al líder chino. Pero otro funcionario insistió en que estaba claro que el presidente había aludido a Xi como dictador.

Acerca de la reacción de Blinken, otro alto funcionario gubernamental indicó que el secretario de Estado está acostumbrado a que algunos comentarios de Biden pueden producir revuelo y por eso no se molestó. La fuente aseguró que los chinos, por su parte, consideran que aunque EE.UU. tiene marcadas diferencias con ellos en algunos asuntos, ambos países deben colaborar en cuanto puedan.

Al hablar este martes ante un grupo de donantes en la localidad de Kentfield (California), el presidente Biden recordó que Xi se molestó en febrero por el derribo de un supuesto globo espía sobre EE.UU., puesto que, afirmó, no sabía que el dispositivo estaba allí en ese momento. 

"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipos de espionaje, es que él no sabía que estaba allí. Hablo en serio. Esa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben lo que pasa", afirmó.

Comentarios "absurdos e irresponsables"

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, repudió este miércoles los comentarios de Biden y dijo que "contravienen totalmente los hechos y violan seriamente el protocolo diplomático". En ese sentido, denunció que las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca atentan "gravemente contra la dignidad política" de Pekín.

"Es una flagrante provocación política. China expresa su firme insatisfacción y oposición. Los comentarios de EE.UU. son extremadamente absurdos e irresponsables", afirmó la vocera en una rueda de prensa, citada por AP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7