Suecia admite que podría clasificar los materiales de la investigación de la voladura del Nord Stream
Si la investigación sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream termina sin que se emita ninguna acusación, la Fiscalía de Suecia no hará públicas sus indagaciones, comunicó a RIA Novosti la oficina de prensa del organismo.
"Si se abandona la investigación, no se hará público ningún material. Una vez tomadas estas decisiones, cualquiera puede solicitar los materiales a través de un tribunal, la Policía o el fiscal", declararon desde la Fiscalía del país escandinavo.
Sin embargo, "si se formula una acusación, es probable que parte de la investigación se haga pública", indicaron. "En general, el fiscal sueco también puede decidir que ciertas partes permanezcan confidenciales", agregaron.
El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca, inutilizando las tuberías. Las autoridades de varios países atribuyeron lo ocurrido a posibles actos de sabotaje.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que pese a que todos entienden que se cometió un atentado terrorista contra la infraestructura, no quieren que se investigue. Según el canciller ruso, Occidente está en contra de que se realice una indagación "imparcial, objetiva y transparente".