Una coalición rota y una propuesta de ley archivada: los retos del Pacto Histórico en el Congreso

La bancada de la coalición gobernante tiene el desafío de remontar los reveses sufridos y trazar puentes para lograr la aprobación de propuestas en el Legislativo.

La coalición del Pacto Histórico en el Congreso colombiano está rota y hay que repararla. Así han dicho sus líderes frente a los reveses que ha recibido la bancada gobernante con el hundimiento de la propuesta de reforma laboral, hecha por el presidente Gustavo Petro, y el proyecto para el uso recreativo del cannabis.

El periodo legislativo del Parlamento, que cumplió un año de electo, culmino este 20 de junio con una sabor agridulce para el petrismo. Esta crisis ya se había anunciado con las fisuras que fueron haciéndose más profundas con la aprobación de la reforma de salud en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, en abril pasado.

Ya hace dos meses el mandatario dio por terminada la coalición política pactada. La alianza con los partidos Liberal, Conservador y de la U se vio rota porque no se sumaron a ese proyecto de reforma, que ha sido bandera del Gobierno. 

A pesar de que no hubo fractura definitiva, hay fragilidad puestos que esas tres agrupaciones políticas se alinearon a la bancada de los independientes. Su respaldo a las reformas propuestas por Petro es discrecional y condicionado a temas como las presiones de la oposición, representada por el uribista Centro Democrático, Cambio Radical y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del excandidato Rodolfo Hernández.

Esto ha causado que el músculo político que mostró el Pacto Histórico, que fue una aplanadora en los primeros meses, con la aprobación de la reforma tributaria, haya perdido la fuerza inicial para generar cambios e impulsar sus propuestas parlamentarias. Sin embargo, sus dirigentes han dicho que continuarán por la vía del diálogo y de los acercamientos para recomponer lo roto.

En medio de este revés, ya fue anunciado que habrá sesiones extraordinarias este jueves, el viernes y el sábado para discutir los proyectos de ley de adición presupuestal y la determinación del número de diputados a elegir en los comicios regionales octubre próximo.

"Muy grave"

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado calificó como "muy grave" el hundimiento de la reforma laboral, que fue archivada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en el cierre de este periodo legislativo.

Para el presidente colombiano, esta decisión demuestras que el poder económico no tiene "voluntad de paz y de pacto social".

"Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador", expresó.

En Colombia hay una intensa campaña mediática opositora que ha calificado la propuesta presidencial como "regresiva y peligrosa", y han asegurado que esa modificación "acabará con la generación de empleo en el país".

"Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral", escribió el mandatario. Un ejemplo de lo expresado por Petro es la "advertencia" que se lee en La República, donde se cataloga como negativo para el mercado la propuesta de inamovilidad laboral para personas con incapacidad laboral, mujeres embarazadas y prepensionados.

¿Sobrevivirá la reforma laboral?

Entre las opciones que tiene el Pacto Histórico para sacar a flote la reforma laboral está la posibilidad de radicarla nuevamente en la próxima legislatura. Esto, según algunos medios, implicaría hacer reajustes para que no vuelva a ser hundida. Lo mismo le corresponde a la iniciativa de aprobación del consumo adulto de la marihuana.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya confirmó que el próximo 20 de julio volverán a introducirse ambos proyectos de ley. El segundo periodo legislativo culmina el 16 de diciembre.

Uno de los tropiezos que pudiera tener la reforma laboral es que la Comisión Séptima estaría posiblemente presidida por un representante del Partido Liberal, lo que no pareciera ser favorable, recoge El Tiempo. 

De no avanzar en su aprobación en el próximo periodo legislativo, quedaría engavetada definitivamente.

¿Cuáles son las opciones?

En una entrevista de la Revista Raya, el dirigente sindical Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que el empresariado había hecho "triquiñuelas" para impedir que la iniciativa gubernamental avanzara en el Congreso.

Maltés aseguró que los empresarios evaden los debates y no han presentado contrapropuestas. "Se han dedicado a especular, a crear pánico económico, a crear miedo para que la reforma no avance. Y ganaron las triquiñuelas", agregó.

Ante este torpedeo, el dirigente advirtió que el movimiento sindical y social saldrá a las calles, tal como lo hizo el pasado 7 de junio, en defensa de la reforma laboral.

Entre las propuestas que asoma Maltés están los decretos que podría expedir el Gobierno, que "llevan a la vida jurídica las sentencias de la Corte y las recomendaciones internacionales", así como la propuesta de una visita a Colombia del movimiento sindical internacional para que sepa que en el país "hay unas fuerzas que se oponen a unas reformas que tienen un carácter progresista".

Por otro lado, dijo que en el supuesto de la reforma sea aprobada y los empresarios despidan a trabajadores, "sería un paro golpista", por lo que saldrían manifestar para defender al Gobierno.

Otra propuesta archivada

Aunque el uso recreativo de cannabis no es una iniciativa gubernamental, su hundimiento en este periodo legislativo también golpea al Pacto Histórico, que ha sido uno de sus promotores, junto al Partido Liberal y otras agrupaciones políticas.

Esta propuesta, recoge La Silla Vacía, no superó el octavo debate en el Senado y obtuvo 47 votos negativos y 43 en contra, cuando necesitaba 54 votos para salir adelante.

Según se explica en el citado medio, la aprobación de este medida "habría implicado una ruptura histórica de Colombia frente al prohibicionismo en la política de drogas".

El mandatario, en las líneas gruesas de su política antidrogas, ha hablado de la necesidad de comercialización en el exterior de la marihuana con fines recreativos y medicinales para generar entrada de divisas. 

En el largo camino hacia el consumo recreativo, en febrero de 2022, el gobierno del expresidente Iván Duque anunció que se había regulado el uso industrial del cannabis para alimentos, bebidas y textiles.

Ya en julio de 2021, un decreto presidencial permitió la exportación de la flor seca de esta planta para uso medicinal, con el objetivo de participar en el mercado internacional de ese producto. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia rechazó un proyecto de ley que buscaba crear una excepción constitucional para permitir la posesión y el consumo recreativo de cannabis.

El balance

El ministro Velasco dijo a Blu Radio que de las dos reformas sociales que el Ejecutivo quiso impulsar dos "están vivas" y "tienen mucha fuerza: la de la salud, la pensional".

A pesar de los contratiempos con la reforma laboral y con la aprobación del uso adulto del cannabis, considera que el balance es "interesante" porque se aprobó la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo "que es el norte" del Gobierno.

El presidente del Senado, Alexander López, también percibe el panorama con optimismo, a pesar de la crisis, pero aseveró que "la coalición está rota y hay que recomponer". A su juicio, el país necesita "que haya una verdadera coordinación, un diálogo constructivo entre Congreso y Gobierno", que prometió coordinar.

López, que entró en sustitución de Roy Barreras, cuya elección como senador fue eliminada por el Consejo de Estado, estará hasta el 20 de julio, por lo que tendrá que tender los puentes necesarios fuera de ese cargo en la próxima legislatura.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!