OIEA refuta a Kiev sobre el supuesto minado de la planta nuclear más grande de Europa
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, desacreditó las afirmaciones de la Presidencia ucraniana de que el estanque de enfriamiento situado junto a los reactores de la central nuclear de Zaporozhie estuviera minado con explosivos.
"El OIEA está al tanto de los reportes de que se han colocado minas cerca del estanque de enfriamiento. Pero no se observaron minas en el lugar durante la visita del director general, incluido el estanque de enfriamiento", asegura un informe de Grossi sobre la situación en la instalación de energía atómica más grande de Europa.
Se hallaron minas fuera del perímetro de la central y "en lugares particulares dentro", cuya presencia el personal de seguridad de la central explicó por los fines defensivos, agregó el jefe del organismo subordinado a la ONU. Compartió también su evaluación de este minado: "Si bien la presencia de cualquier artefacto explosivo no cumple con los estándares de seguridad, las principales funciones de seguridad de la instalación no se vieron considerablemente afectadas", dijo.
El informe desmiente afirmaciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y su asesor Mijail Podoliak, de que Rusia habría preparado un "ataque terrorista" en la instalación, que está bajo el control de sus autoridades y del consorcio estatal Rosatom desde marzo de 2022.
Según tuiteó Zelenski este jueves, la inteligencia ucraniana recibió información de que Moscú estaba planeando "un ataque terrorista con fuga de radiación", por lo que Kiev advirtió al mundo y llamó a actuar de inmediato.
A su vez, Podoliak afirmó que Rusia estaba "considerando un ataque terrorista a gran escala" en la central de Zaporozhie "para detener la contraofensiva ucraniana y crear una zona gris sanitaria despoblada". Al denunciar en concreto el minado del estanque, el portavoz de la oficina presidencial exhortó al mundo entero a actuar y aseguró que "no mañana sino hoy" se verán las consecuencias.
Tales afirmaciones de Kiev son "otra mentira más", replicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien señaló que Rusia ha cooperado plenamente con el OIEA. Moscú insistió asimismo en que Kiev estuvo detrás de la destrucción de la represa de Kajovka a principios de este junio, incidente que el OIEA consideró una amenaza potencial para el suministro de agua de refrigeración a la central de Zaporozhie.
Moscú ha denunciado en varias ocasiones que Ucrania está atacando repetidamente la central y sus proximidades, incluido un intento de incursión de fuerzas especiales en septiembre de 2022, cuando la misión del OIEA se dirigía a la instalación. El ataque más reciente se produjo el 9 de junio, cuando las defensas aéreas rusas informaron que habían derribado tres drones que se dirigían a la planta.
La central nuclear de Zaporozhie tiene seis reactores. Operada por Rosatom, se ubica a orillas del río Dniéper, precisamente en la zona afectada por la explosión de la represa de Kajovka. La región circundante se incorporó oficialmente a Rusia en septiembre pasado.