El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, planean mantener una reunión en Ankara en julio para intentar descongelar las relaciones entre los dos países, informó este viernes la agencia Bloomberg, citando a personas al tanto del asunto.
De materializarse el encuentro, se trataría de un nuevo punto en los vínculos bilaterales luego de más de una década de tensiones. Las relaciones entraron en crisis en 2010, cuando un grupo de activistas turcos del Free Gaza Movement (Gaza Libre) murieron en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes mientras llevaban ayuda a la Franja de Gaza en barco, violando el bloqueo de Israel.
Recién en agosto del año pasado los dos Estados lograron superar sus desacuerdos y restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas con el regreso de los embajadores a las capitales.
Ampliar la cooperación
Las fuentes de Bloomberg indicaron que los dos líderes buscan dar estímulos a los lazos entre Ankara y Tel Aviv ante la perturbación de las cadenas de suministro y de los mercados de materias primas por el conflicto en Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú.
Asimismo, los informantes precisaron que las negociaciones podrían centrarse en el potencial de exportar gas natural licuado (GNL) a Europa vía Turquía desde un yacimiento situado frente a la Franja de Gaza.
Desde la agencia señalan que se desconoce la cantidad de reservas del yacimiento. Asimismo, no hay terminales de exportación de GNL, que suelen costar miles de millones de dólares, o gasoductos de Turquía a Israel, por lo que "faltan años" para iniciar la distribución desde ese reservorio, estima el medio.
Sin embargo, las fuentes indicaron que un acuerdo en el ámbito gasífero ayudaría a aliviar las fricciones que se manifiestan en las desavenencias persistentes sobre el estatus de territorios palestinos o las acusaciones de Israel de que Turquía apoya el movimiento Hamás en la Franja de Gaza.
Erdogan y Netanyahu también estarían interesados en ampliar la cooperación turística y empresarial que están en auge. Según estimaciones, se espera que la cantidad de turistas israelíes en Turquía supere el millón este año. Mientras, el comercio bilateral crece también, ya que las exportaciones turcas al Estado de Israel aumentaron el 11 % 2022.
Puzzle geopolítico
Por otra parte, Ankara quiere acercarse a Israel ante el creciente papel de Irán en Siria y sus vínculos con la organización paramilitar Hezbolá en el Líbano. En paralelo, tanto Erdogan como Netanyahu tratan de mejorar las relaciones con otros Estados de Medio Oriente, recoge Bloomberg.
Israel y Turquía apoyan a Azerbaiyán en sus reclamos territoriales ante Armenia por la disputada región de Nagorno Karabaj. Este respaldo se manifiesta, entre otros aspectos, en el suministro de drones a Bakú.
Presión interna
Los comentarios acerca de la posible reunión tienen lugar en un momento, en el que ambos mandatarios enfrentan presiones internas. Así, cientos de miles de personas llevan meses protestando contra la reforma judicial de Netanyahu que busca reducir significativamente las competencias del Tribunal Supremo.
Por su parte, el 28 de mayo, Erdogan renovó su mandato por cinco años más tras ganar en una reñida segunda vuelta contra el opositor Kemal Kilicdaroglu. Tras la reelección, el presidente turco realizó cambios en el equipo económico para paliar los efectos de la crisis caracterizada por las altas tasas de inflación y el desplome de la moneda nacional, la lira turca.