El Reino Unido tiene mucha experiencia en el robo de dinero de distintos países, por lo que la congelación de los activos del Banco Central ruso es sólo otra muestra más, declaró este miércoles el embajador ruso en Londres, Andréi Kelin, en una entrevista con Sky News.
Respondiendo a la pregunta de si Moscú acepta el hecho de que 350.000 millones de dólares en activos rusos congelados podrían ser destinados a la reconstrucción de Ucrania, el diplomático afirmó: "Sé que el Reino Unido tiene mucha experiencia en robos, hurtos de dinero a distintos países, piratería. La India ha sufrido robos, Egipto, otros países también. Así que, por supuesto, es otra cuenta de robo y hurto para este país".
El presentador repuso que la decisión de congelar activos respondía únicamente a la operación militar especial de Rusia en el territorio de Ucrania, a lo que el embajador discrepó, señalando que tal medida era contraria al derecho internacional. "El derecho internacional dice que [...] este dinero no puede ser utilizado por nadie, es dinero del Estado", insistió Kelin.
- Tras el inicio del operativo militar de Moscú en Ucrania, EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea congelaron aproximadamente la mitad de las reservas del Banco Central ruso, así como activos de políticos, empresarios y dirigentes de grandes compañías
- Kiev, al igual que algunos políticos en Occidente, propone confiscar los activos rusos y transferirlos para la reconstrucción de Ucrania.
- Sin embargo, tanto desde Londres como desde Washington reconocieron que tienen obstáculos legales para llevar a cabo la confiscación de los activos rusos.
- A finales de abril, el mandatario ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre medidas de respuesta en caso de incautación de activos rusos en el extranjero.