Pionyang critica las "tonterías" que dijo Blinken sobre Corea del Norte durante su visita a China

Sus comentarios demostraron que "no es más que un diplomático de clase baja que aboga por una 'diplomacia' basada en el poder", aseveraron desde el Ministerio norcoreano de Exteriores.

Corea del Norte ha condenado las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien durante su reciente visita oficial a China manifestó que Washington emprendería una acción militar contra Pionyang en caso de que Pekín no logre presionar a su vecino, informa la agencia estatal norcoreana KCNA.

Durante su visita, Blinken hizo "comentarios amenazadores" en el sentido de que "únicamente Pekín está en posición de presionar a Pionyang", y que, en caso de no actuar, "EE.UU., conjuntamente con Japón y Corea del Sur, emprendería acciones militares que no le gustarían a China", recordó en un comunicado el director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Gun.

"Al decir tales tonterías", Blinken demostró que "no es más que un diplomático de clase baja que aboga por una 'diplomacia' basada en el poder, y que es incapaz de discernir la naturaleza de las relaciones entre países", agregó.

La causa principal de las tensiones en la península

Las críticas surgen casi una semana después de que el secretario de Estado estadounidense concluyera su viaje de dos días a China, donde, entre otros temas, abordó la situación en la península de Corea. Posteriormente, Blinken mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, a quien informó sobre las discusiones llevadas a cabo con las autoridades chinas.

Según Kwon, la principal causa de las tensiones en la península de Corea no es Pionyang o sus vecinos, sino EE.UU., que "ha infringido gravemente la soberanía y la seguridad de Corea del Norte". "A menos que Washington deje de amenazarnos y de violar nuestra soberanía, ignorando nuestros derechos e intereses […], Pionyang no renunciará a su derecho a la autodefensa", avisó.

Además, advirtió que la respuesta de Corea del Norte será proporcional al "amplio despliegue" de activos militares estratégicos y a las maniobras a gran escala que EE.UU. está realizando en Corea del Sur y que —dijo— se dirigen contra Pionyang "con el pretexto de proteger a sus aliados".