Culpar a China por los problemas del fentanilo en Estados Unidos no resolverá el problema y, por el contrario, Washington debería cooperar con Pekín en la lucha contra las drogas, dijo este sábado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
La Justicia estadounidense anunció este viernes que se presentaron cargos contra cuatro empresas chinas y ocho ejecutivos por supuestamente traficar sustancias utilizadas para producir fentanilo, un opioide que causa miles de muertes cada año en el país norteamericano. Además, comunicó sobre el arresto de dos personas de nacionalidad china.
Desde el Ministerio de Exteriores del país asiático condenaron "energéticamente" las medidas adoptadas por la Justicia estadounidense. "Esta es la típica detención arbitraria y sanción unilateral, que es completamente ilegal. Perjudica los derechos humanos básicos de los ciudadanos chinos y los intereses de las empresas chinas", reza el comunicado.
"Tácticas de presión" de EE.UU.
Además, el portavoz recordó que China fue el primer país del mundo en poner en control todo tipo de sustancias relacionadas con el fentanilo, con el fin de prevenir la fabricación ilícita y el tráfico de este opioide. "En lugar de agradecer a Pekín por esta contribución, Washington impuso sanciones ilegales contra las instituciones chinas antinarcóticos y luego calumnió abiertamente los esfuerzos de China en la lucha contra las drogas", criticó.
Las "tácticas de presión, coerción y las operaciones ilegales" de EE.UU. "no benefician a nadie", advirtió, instándole a dejar de usar los problemas relacionados con el fentanilo como pretexto para sancionar o acusar a sus empresas y ciudadanos.