13 fórmulas presidenciales competirán en las primarias en Argentina

Para poder continuar la carrera a los comicios generales del 22 de octubre, los partidos deberán superar el umbral del 1,5 % en las PASO.

Las fuerzas políticas en Argentina han inscrito un total de 13 fórmulas presidenciales que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el 13 de agosto. 

Para poder continuar la carrera a los comicios generales del 22 de octubre, los partidos deberán superar el umbral del 1,5 % en las PASO. 

En la coalición peronista de la Unión por la Patria se formalizó el dúo del ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe del Gabinete, Agustín Rossi. Dicha fórmula se concretó después de que el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, aceptaran declinar sus precandidaturas. Desde el bloque oficialista reconocieron la decisión de estos últimos de apostar por "la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual". 

Por su parte, el referente de Patria Frente Grande, Juan Grabois, se sumó a la contienda a última hora tras obtener los avales. Grabois irá acompañado por la investigadora y docente Paula Abal Medina. 

Mientas, el proceso de elección de precandidatos en la principal coalición opositora Juntos por el Cambio estuvo marcado por contiendas internas. El movimiento estará representado por el binomio del actual jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, duramente criticado ante las masivas protestas por la reforma de la Constitución provincial.

En la misma línea aparecerá la fórmula encabezada por la presidenta del partido Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, y el diputado de Unión Cívica Radical, Luis Petri. 

En paralelo, por el espacio de izquiera irá el dúo conformado por la diputada Myriam Bregman y el legislador Nicolás del Caño, además del binomio del legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente sindical Vilma Ripoll, recoge la agencia Télam

A continuación, repasamos el resto de los binomios de precandidatos a la presidencia y la vicepresidencia de Argentina: 

En las PASO la votación no se limita solo a los afiliados de los partidos políticos, sino que el proceso se amplía a todos los electores que están obligados a sufragar. De no acudir a las urnas, los habilitados se enfrentarán a una multa económica o deberán presentar una justificación ante la Justicia Nacional Electoral. 

En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia gane la cantidad de votos necesaria el 22 de octubre, se prevé una eventual segunda ronda para el 19 de noviembre. El mandatario electo sucederá al presidente actual, Alberto Fernández, el 10 de diciembre.