El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, firmó este lunes en Buenos Aires la ratificación de tres nuevos compromisos —con Francia, España y Suecia— para refinanciar la deuda con el Club de París, en base al acuerdo general alcanzado en octubre de 2022 con sus miembros.
Según informó la cartera económica en un comunicado, tras la rúbrica de los convenios se reestructuró el plan de repago del 100 % de los montos adeudados con pagos a realizarse durante 13 semestres consecutivos hasta el vencimiento en 2028. De este modo, se modificó la Declaración Conjunta de 2014, que había quedado en mora luego de que Argentina suspendiera los pagos en 2019.
Nuevos esquema de pagos
Buenos Aires ha firmado las ratificaciones del nuevo plan de repago con 15 de los 16 miembros del cuerpo económico. Los recientes tres convenios se suman a los ya alcanzados en los últimos meses con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, EE.UU. y Reino Unido. Solo falta Japón.
Desde su cuenta de Twitter, el ministro Massa manifestó que los acuerdos permitirán "garantizar la sostenibilidad del perfil de la deuda argentina y así apoyar la recuperación económica nacional".
Además, el candidato a presidente por el peronismo remarcó "la relevancia de los convenios en el marco del proceso de ordenamiento macroeconómico" del país, que "permitirá, tanto al sector público como al privado, obtener financiamiento para el desarrollo de importantes obras de infraestructura".
Paralelamente, Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la reestructuración del programa vigente por la deuda de 44.000 millones de dólares, tomada por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.