En su conferencia de prensa de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el gas natural es un componente clave en la transición hacia las energías limpias.
Las declaraciones del mandatario retoman lo planteado en un reciente decreto de la Comisión Reguladora de Energía, que el pasado mes de mayo declaró el gas natural como 'energía limpia'. Tal pronunciamiento ya había generado críticas por parte de grupos ambientalistas.
"Esto ya lo han hecho a nivel internacional, porque una cosa es lo deseable y otra lo posible", dijo el jefe de Estado en referencia al uso del gas. "Se desea que ya no se utilicen combustibles fósiles, que no se utilicen el petróleo ni derivados, pero el proceso de transición, o de ir a energías limpias, renovables, lleva tiempo", añadió.
Aunque reconoció que el gas es un combustible fósil, López Obrador planteó que es el tipo de energía al que se puede recurrir para no regresar al carbón, que países como China, EE.UU. y Alemania, entre otros, siguen utilizando.
En la conferencia también aludió a las hoy inservibles hidroeléctricas de México, y aseguró que el gobierno está modernizando 20 de ellas.
