El ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, anunció este martes la habilitación del tercer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una megaobra que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
La semana pasada se abrió la válvula en Tratayén, el punto de origen ubicado en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), para comenzar con el proceso de llenado del kilómetro 0 al 29; este martes se habilitó hasta el 61; y dos días después llegará hasta el 89.
Luego hay otras tres fechas más de habilitación progresiva, para avanzar con el llenado hasta el kilómetro 570 del gasoducto, cuya construcción inició en agosto de 2022.
"Con una inversión de 2.400 millones de dólares de financiamiento nacional, construimos el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. Gracias al esfuerzo de todos los argentinos y argentinas, realizamos una obra fundamental para nuestro desarrollo", destacó el ministro Massa desde su cuenta de Twitter.
El postulante del peronismo en una "lista de unidad" señaló además que la obra de infraestructura energética "generó más de 48.000 puestos de trabajo vinculados al movimiento económico en localidades cercanas, con más de 9.000 puestos directos en obra y más de 39.000 indirectos".
Obra clave
La inauguración oficial está prevista para el próximo 9 de julio, día en el que el país celebra un aniversario más de su independencia. Una vez concretada la primera etapa de su construcción, el GPNK llevará el gas desde Vaca Muerta, donde está el segundo reservorio de gas no convencional del mundo, a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
Luego está pautada la construcción del segundo tramo, que irá desde Salliqueló a San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe.
Según estimaciones del Gobierno argentino, el GPNK permitirá incrementar la producción del yacimiento Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.