WSJ: EE.UU. está cerca de aprobar el suministro de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania
Estados Unidos podría aprobar pronto el envío de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania, informa el periódico The Wall Street Journal citando a funcionarios de EE.UU. y la Unión Europea que creen que la decisión podría cambiar el estado actual de cosas en el conflicto con Rusia.
Los políticos estadounidenses expresaron que ahora la decisión está pendiente de aprobación en los más altos niveles.
Anteriormente el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, no dio su visto bueno a la transferencia de ese armamento, en parte por la preocupación entre los funcionarios estadounidenses de que Ucrania podría utilizarlo para atacar territorio ruso y escalar el conflicto hacia un nivel más amplio. Sin embargo, en el contexto del intento de motín armado del grupo Wagner en Rusia la semana pasada, las autoridades de EE.UU. y la UE decidieron abastecer el Ejército ucraniano, señala el periódico.
De acuerdo con un alto funcionario de defensa ucraniano, en las últimas semanas Kiev ha recibido "señales positivas" de Washington sobre el suministro del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS). Los funcionarios de Ucrania explican que tales misiles de largo alcance son necesarios para atacar la península rusa de Crimea.
Con un alcance de unos 300 kilómetros, los ATACMS pueden ser lanzados desde plataformas como HIMARS o M270 MLRS y, según representantes de alto nivel estadounidenses y europeos, son suficientes para que las fuerzas ucranianas ataquen objetivos rusos lejos de las líneas del frente.
Por su parte, Rusia ha manifestado reiteradamente que los suministros de armas no cambiarán la situación en favor de Kiev, sino que prolongarán el conflicto y llevarán "a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación" con Moscú.