Barrancos recientes en Marte sugieren que el planeta podría volver a tener agua en el futuro
Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses propuso que el agua proveniente del hielo derretido contribuyó a la formación de los canales que se encuentran en algunas laderas empinadas en la región Terra Sirenum en Marte, lo que abre la posibilidad de que haya vida en el planeta rojo, informó este jueves la Universidad de Brown.
Los barrancos marcianos, conocidos como cárcavas, se asemejan a los canales que se hallan en los Valles Secos de la Antártida, que son ocasionados por la erosión hídrica de los glaciares cuando se derriten. Sin embargo, se ha observado que estas formaciones existen en elevaciones donde no se contempla la presencia de agua líquida, dadas las condiciones climáticas marcianas.
Anteriores investigaciones sugerían que estos barrancos se originaron por el deslizamiento de rocas y escombros, a través de las laderas, como resultado de la evaporación del hielo de dióxido de carbono (CO2) en suelo. Sin embargo, este mecanismo es incierto, puesto que, al no haber un análogo terrestre, no se puede explicar cómo se distribuyen las cárcavas en la superficie marciana.
Otra hipótesis, surgida a raíz de la altura que tienen los barrancos marcianos, indica que el agua del deshielo de los glaciares estuvo involucrada en la formación de los mismos, debido a la distancia que recorrían por las laderas y el estado de erosión que presentaban. Para comprobar este planteamiento, los científicos se dieron a la tarea de conocer en qué período hubo agua líquida en Marte, ya que actualmente las temperaturas rondan los -70 grados centígrados.
La inclinación de Marte es la respuesta
Para encontrar la respuesta emplearon un modelo de circulación general 3D de Marte con el propósito de simular cómo variaba el clima del planeta cuando su eje se inclinaba en diferentes grados durante los últimos millones de años. Los expertos reportaron en la revista Science que, con una inclinación de 35 grados, la atmósfera marciana se volvió bastante densa (612 pascales), ya que la temperatura superó los 0 grados centígrados (punto de fusión del agua), provocando el deshielo en lugares con barrancos.
Asimismo, explicaron que las cárcavas son el producto de períodos de derretimiento del hielo y la evaporación de la escarcha de CO2 en otras partes del año. "Esas condiciones se han producido repetidamente durante los últimos millones de años, más recientemente hace unos 630.000 años", precisaron los investigadores, reiterando que Marte se volverá a inclinar 35 grados, por lo que existe la posibilidad de que aparezca agua líquida en los barrancos.
"El agua explica la distribución de la elevación de los barrancos en formas que el CO2 no puede explicar", subrayó el científico Jay Dickson, quien recalcó que "esto significa que Marte ha sido capaz de crear agua líquida en un volumen suficiente para erosionar canales en el último millón de años, lo cual es muy reciente en la escala de la historia geológica" del planeta.
La presencia de agua líquida ocasionó que se volviera a cuestionar la existencia de vida en Marte. "Todo el mundo siempre está buscando entornos que puedan ser propicios no solo para la formación de la vida, sino también para su preservación y continuación", señaló el investigador Jim Head, aclarando que "cualquier microorganismo que pudiera haber evolucionado en el Marte primitivo" se encontrará en áreas donde se puedan desarrollar, tanto en el hielo como en el agua líquida.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!