El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador enviará otra reforma para que la Guardia Nacional siga en la Sedena

Publicado:
"No me doy por vencido a la primera", expresó el mandatario mexicano en un acto con los uniformados.
López Obrador enviará otra reforma para que la Guardia Nacional siga en la Sedena

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que enviará al Congreso una nueva reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) de su país continúe dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario hizo el anuncio desde Campo Marte, en Ciudad de México, en un acto público por el cuarto aniversario de la GN, donde resaltó que tomó esa decisión porque no quiere que, "con el paso del tiempo", la institución "se eche a perder", como sucedió con la Policía Federal, "al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo". 

"Antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva legislatura, antes de irme, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad", dijo.

"No me doy por vencido a la primera", dijo López Obrador, quien agregó que siempre se mantiene "perseverante" y con fe en la causa que defiende. "Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y esto sólo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa", añadió.

El mandatario insistió que no desea que la GN dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), porque no sabe qué depara el destino a futuro; y que tampoco quiere que pase "a la Secretaría de Gobernación, como dependía la Policía Federal en el sexenio pasado, donde terminó de corromperse".

¿Por qué la reforma?

López Obrador recordó que antes de la creación de la GN, la seguridad pública carecía de un cuerpo formado y capacitado, y lo que prevalecía en el país era "un completo abandono" y "desorganización" en torno a las políticas de resguardo a la ciudadanía.

Por tal motivo fue que al inicio de su mandato, comentó López Obrador, decidió reformar la Constitución, para permitir que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina pudieran ayudar "a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia" en México, y dar pie para la creación de la GN en 2019.

El reciente anuncio del mandatario responde directamente contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido a mediados de abril pasado, cuando el máximo tribunal declaró inconstitucional la reforma con la que el López Obrador transfería el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena.

En aquel momento, la SCJN emitió su sentencia con ocho votos a favor y tres en contra, lo que sirvió para invalidar la reforma presidencial promulgada en septiembre de 2022, y de esa manera dejar la GN en manos de la SSPC.

Los jueces que votaron a favor de invalidar la medida señalaron que transferir la GN de la SSPC a la Sedena contradice la Constitución, debido a que indica que esa institución debe tener un carácter civil y no militar. Por otro lado, quienes se expresaron en contra opinaron que la Guardia Nacional no pierde su carácter civil al ser trasladada a la Defensa Nacional. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7