El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania exigió que los monjes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú abandonen el Monasterio de las Cuevas de Kiev antes del 4 de julio, según un documento publicado este sábado por el abogado de la Lavra, Nikita Chekman.
El documento señaló que el parque nacional Monasterio de las Cuevas de Kiev, que depende del Ministerio de Cultura, "decidió suspender el acceso a las habitaciones a los monjes del monasterio" y creó una comisión que empezará a funcionar el 4 de julio para clausurar los edificios.
"En este sentido, pedimos liberar las habitaciones y entregar sus llaves al parque nacional", indicó. Según otro documento publicado por Chekman, las autoridades ucranianas exigen que los monjes liberen cinco edificios de la llamada zona baja de la Lavra.
"En caso de una negativa del monasterio a entregar las llaves de los edificios, de acuerdo con una lista, las cerraduras serán cambiadas y los edificios serán clausurados", informó.
Por su parte, el abogado de la Lavra expresó su indignación por el hecho de que el Ministerio envió la exigencia sin que haya todavía una decisión judicial al respecto.
- A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el Monasterio de las Cuevas de Kiev, mientras que el ministro de Cultura ucraniano, Alexánder Tkachenko, afirmó que su ministerio realizará una auditoría de las piezas del museo, incluidas las reliquias de santos, que se encuentran en la Lavra.
- Por su parte, los religiosos del histórico monasterio, fundado en el siglo XI, persisten en su negativa de abandonar el lugar hasta que no haya una decisión judicial que revalide la ruptura unilateral del contrato de arrendamiento por parte del Ministerio de Cultura.